Internacional - Finanzas

Ford ganó 4,600 millones en 2016 y ve positivas las políticas de Trump

2017-01-27

En el último trimestre del año, Ford registró unas pérdidas de 800...

 

Washington, 26 ene (EFE).- Ford dijo hoy que sus beneficios netos se redujeron un 38 % en 2016, a 4,600 millones de dólares, y que espera para 2017 unos resultados similares, aunque considera que las políticas de la Administración de Donald Trump le pueden beneficiar.

A pesar de la reducción de los beneficios netos, fruto de un cargo especial de 3,000 millones de dólares y el costo de 200 millones de la cancelación de la construcción en México de una nueva planta, las ganancias antes de impuestos alcanzaron la segunda cifra más alta desde el año 2000, 10,400 millones de dólares.

Los ingresos en 2016 sumaron 151,800 millones de dólares, unos 2,200 millones de dólares más que el año anterior, tras vender 6.651,000 vehículos en todo el mundo, 16,000 más que en 2015.

En el último trimestre del año, Ford registró unas pérdidas de 800 millones de dólares, frente a los más de 3,000 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2015, por la incorporación de un cargo especial de 3,000 millones de dólares "relacionados con nuestros planes de pensión" y otros planes de empleados jubilados.

Por unidades y en 2016, la empresa tuvo unos ingresos de 92,600 millones de dólares en Norteamérica, 700 millones de dólares más que en 2015, y unos beneficios antes de impuestos de 9,000 millones de dólares.

En Suramérica, los ingresos cayeron a 4,800 millones de dólares, 1,000 millones de dólares menos que el año anterior, y unas pérdidas antes de impuestos de 1,100 millones de dólares.

En Europa, los ingresos ascendieron a 28,500 millones de dólares (300 millones de aumento) con unos beneficios antes de impuestos de 1,200 millones de dólares.

Y en Oriente Medio y África, los ingresos cayeron a 3,600 millones de dólares, con unas pérdidas antes de impuestos de 302 millones.

Finalmente, en Asia-Pacífico, Ford ingresó 12,000 millones de dólares y sus beneficios sumaron 627 millones de dólares.

Durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación celebrada hoy, los directivos de Ford señalaron que esperan que los resultados de 2017 sean similares o algo inferiores a los de 2016.

"2017 va a ser un buen año para Ford aunque un poco menor o igual que 2016 al nivel de la compañía. Los beneficios en Norteamérica y Europa van a ser inferiores a los de este año pero habrá mejoras en Suramérica, África, Oriente Medio y Asia-Pacífico", declaró el presidente de Ford, Mark Fields.

Con anterioridad, Fields declaró en un comunicado que este año la empresa está concentrada en edificar sobre sus "fortalezas, transformar las partes que no están rindiendo e invertir en las oportunidades emergentes que proporcionarán incluso un crecimiento más rentable en el futuro", añadió Fields.

A preguntas de analistas financieros, Fields declaró que ve con "optimismo" las políticas del presidente Donald Trump para el sector industrial estadounidense en general, y en particular para el mundo del automóvil, especialmente porque la compañía cree que les beneficiará.

Bob Shanks, director financiero de Ford, explicó que la compañía está trabajando con varios escenarios de políticas fiscales y aranceles que Trump podría imponer a las importaciones de México y que señalan que Ford tiene una ventaja competitiva con sus rivales en el sector.

"Estamos en una muy buena posición en términos de importaciones-exportaciones tanto en vehículos como en componentes. Y cuando lo combinamos con otros aspectos del plan de menores impuestos y otras medidas, llegamos en estos momentos a un punto de vista positivo", declaró.

Shanks añadió que en términos de importación de vehículos, están "en muy buena posición" comparados con sus rivales y respecto a algunos de ellos "en muy buena forma".

"Si lo que estamos viendo es aprobado, podría tener un impacto negativos para ellos. Para nosotros es bastante atractivo", dijo.

Fields insistió en que Ford "es el principal fabricante (de automóviles) en Estados Unidos y no uno de los principales fabricantes en México" para explicar que las medidas que Trump está avanzando sobre aranceles aduaneros a las importaciones procedentes de México no tendrán un gran impacto en Ford. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México