Internacional - Política

España llama a Estados Unidos y México a restablecer el diálogo respetuoso

2017-01-27

El ministro portavoz midió mucho sus palabras al comparecer tras la reunión semanal...

Javier Casqueiro, El País

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha visto forzado a tomar una posición no querida en el conflicto entre la administración norteamericana de Donald Trump y el Ejecutivo de México y este viernes, tras el Consejo de Ministros, el portavoz formuló "un llamamiento a que se restablezca el clima de diálogo respetuoso entre ambas partes". El ministro Íñigo Méndez de Vigo explicó a continuación, ya fuera de micrófonos, que esa expresión significaba decantarse a favor de México "porque el país que había sido irrespetuoso en este caso fue Estados Unidos". Méndez de Vigo consideró un avance esa declaración sobre las manifestaciones efectuadas hasta ahora por distintos miembros del Gobierno de Rajoy. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que ha mantenido en las últimas horas varios contactos con interlocutores mexicanos e internacionales sobre esta crisis, fue el que informó al Consejo de Ministros.

El ministro portavoz midió mucho sus palabras al comparecer tras la reunión semanal del Gobierno de Rajoy. Méndez de Vigo se limitó primero a constatar que Estados Unidos y México son dos países que han mantenido "lazos de historia y que han sido socios estratégicos" y subrayó que ahora deben seguir entendiéndose "desde la amistad y cercanía".

Cuando se le reiteró al portavoz del Ejecutivo que el PSOE había reclamado a Rajoy que pidiese la convocatoria urgente y extraordinaria de una Cumbre Iberoamericana y de un Consejo Europeo para que España juegue el papel de país mediador, el ministro Méndez de Vigo volvió a repetir el mismo llamamiento pactado con el titular de Exteriores. Íñigo Méndez de Vigo apeló a que el derecho internacional es "firme, pero pausado" y apuntó ahí la necesidad ahora de "tomarse tiempo y no ir tan deprisa". El ministro volvió a insistir en su llamada al "diálogo y entendimiento respetuoso" y consideró que por ahora "todo lo demás es prematuro". El titular de Educación, Cultura y Deportes aprovechó la oportunidad para lanzar un alabanza hacia el pueblo de México: "Los mexicanos saben que cuentan siempre con el cariño sincero del pueblo español".

Fuentes de La Moncloa indicaron, además, que hasta ahora no se ha celebrado jamás una convocatoria extraordinaria de las cumbres iberoamericanas. La última se programó este otoño pasado en Cartagena de Indias (Colombia) y así se modificó el sistema de su celebración anual por una cita bianual. Dastis también está en conversaciones con otros países europeos para consensuar una postura común sobre esta crisis, según las mismas fuentes oficiales.

El Gobierno de Rajoy pretende así ganar tiempo y ver, sobre todo, qué iniciativas pretende tomar el propio Ejecutivo mexicano y si pide en algún momento la mediación de España en ese conflicto. "Vamos a ver si las partes llegan a un acuerdo", comentó Méndez de Vigo en público y luego precisó, en privado, que el ejecutivo de Rajoy quiere ir de la mano con México y los demás países de la Unión Europea pero cuando estén claras las decisiones a adoptar.

Más tarde, preguntado específicamente por la determinación de Donald Trump de completar el muro en la frontera entre México y Estados Unidos y fijar aranceles a los productos mexicanos del 20%, el portavoz español sí afirmó que España "no es partidaria de fijar aranceles y sí es partidaria de la libertad, de que fluya la libertad y el contacto entre los pueblos". Méndez de Vigo matizó, no obstante, que esa posición se corresponde con respecto a Estados Unidos y sobre todos los demás países.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México