Internacional - Política

No será la Trump Tower, pero el presidente está impresionado con la Casa Blanca

2017-01-27

Pasa sus mañanas, dijo, como lo hacía en la Trump Tower de Manhattan. Se levanta a...

 

WASHINGTON — El presidente Donald Trump, quien atravesó el país cientos de noches durante la campaña para dormir en su propia cama, ahora ha pasado varios días consecutivos en las instalaciones poco familiares de la Casa Blanca. Sus asesores dijeron en privado que parecía inquieto por la mudanza a su nueva casa, pero Trump ha descubierto que hay muchas cosas que le gustan del lugar.

“Estos son los teléfonos más bonitos que he usado en toda mi vida”, dijo Trump en una entrevista telefónica el martes por la noche.

“Es el sistema más seguro del mundo”, agregó, riéndose. “Las palabras tan solo se desvanecen en el aire”. Lo que quiso decir es que nadie escuchaba ni grababa sus palabras.

Durante la entrevista, el presidente estaba sentado en su escritorio —el que usaron los expresidentes Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, Ronald Reagan y John F. Kennedy, entre otros— al término de su cuarto día en el cargo.

Pasa sus mañanas, dijo, como lo hacía en la Trump Tower de Manhattan. Se levanta a las 6:00, ve un canal de cable en la televisión, primero en la residencia y después en un pequeño comedor del Ala Oeste, y hojea los diarios matutinos: The New York Times, The New York Post y, ahora también, The Washington Post.

Pero sus reuniones ahora comienzan a las 9:00, más temprano que antes, lo cual acorta el tiempo que tiene para ver televisión. Trump, quien no lee libros, puede terminar sus noches viendo mucha televisión.

Durante el día, Trump firma órdenes ejecutivas en el Despacho Oval y tiene reuniones en el Ala Oeste. “Tiene muchas salas de juntas”, dijo acerca de la Casa Blanca; al parecer se refería al salón del Gabinete y al salón Roosevelt.

La Casa Blanca es la única propiedad en la que Trump ha dormido que es más célebre que las suyas y al parecer está asombrado. Aunque se volvió famoso por construir propiedades extravagantes y bañadas de oro, y durante décadas vivió en un penthouse con vistas hacia Central Park, el nuevo presidente se ha mostrado maravillado por el esplendor de la Casa Blanca y las distancias que debe recorrer cuando regresa por algo que haya olvidado en otra habitación.

Durante el día, prefiere trabajar en el Despacho Oval… y observarlo. También lo hacen los miembros de su personal y sus familiares. “Ha venido gente aquí; cuando entran solo quieren quedarse a observar durante un largo rato”, dijo Trump.

En la entrevista, cuando le preguntaron si era difícil que su familia estuviera lejos de él, Trump lo negó y dijo que Melania Trump y Barron, su hijo más joven y quien está terminando el año escolar en Nueva York, lo visitarán a menudo.

“Vendrán los fines de semana”, dijo Trump. “Ella llegará los jueves y se quedará”.

Su primer desayuno en la Casa Blanca fue un bufet en la residencia lleno de fruta, panes y otros refrigerios; lo acompañaron sus hijos adultos con sus familias. La cocina se ha abastecido de los mismos bocadillos que Trump tenía en su avión privado, incluyendo papas fritas Lays.

El presidente pasó parte de su segundo día en el cargo examinando varias obras de arte de las colecciones de la Casa Blanca, y eligió un retrato de Andrew Jackson —el primer presidente populista de Estados Unidos, quien, según los asistentes de Trump, ha sido una inspiración— para decorar el Despacho Oval.

“Ahora estoy trabajando”, dijo Trump en la entrevista, y mencionó el catálogo de actividades que realizaría ese día, como órdenes ejecutivas para reanudar las construcciones de oleoductos y para destinar más fondos a la frontera.

Antes de tomar su primer descanso lejos de la Casa Blanca, un posible viaje a Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, Trump está acomodándose en la residencia, la cual Melania aún está en proceso de decorar.

“Es una hermosa residencia; es muy elegante”, dijo Trump, utilizando uno de sus mejores halagos.

“Pasa algo muy especial cuando sabes que Abraham Lincoln durmió aquí”, dijo Trump. “Como saben, la habitación de Lincoln era su oficina, y la suite donde me estoy quedando de hecho es donde él dormía”.

Trump se refirió a la habitación principal de la Casa Blanca, que ahora es suya.

“Saber todo eso hace que la experiencia sea muy distinta; no solo es pura elegancia y una habitación de buen tamaño”, dijo Trump. “Hay mucha historia en ella”.



yoselin