Internacional - Población

Protestas en Estados Unidos, tras el veto a la entrada de personas de varios países

2017-01-28

Al mismo tiempo, ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120...

Nueva York, 28 ene (EFE).- El veto temporal a la entrada en EU de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana provocó hoy protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos del país.

Un importante grupo de personas se concentraban a esta hora frente a una de las terminales del JFK para protestar contra las medidas aprobadas este viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Varias organizaciones convocaron además a otra concentración para las 18.00 hora local (23.00 GMT) en ese mismo lugar, donde varias personas han sido retenidas por las autoridades a su llegada al país, en cumplimiento de la orden de Trump.

También están previstas protestas en otros puntos de la ciudad y del país ante una medida que ha provocado una gran conmoción dentro y fuera de Estados Unidos.

La orden ejecutiva firmada este viernes por Trump suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición total de la migración musulmana.

Al mismo tiempo, ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.

"Déjenles entrar", "Todos son bienvenidos aquí" o "Esto es ilegal" eran algunas de las pancartas que podían verse en la concentración en el aeropuerto neoyorquino, respaldada por varios grupos de derechos civiles y de protección de los inmigrantes.

En un comunicado, la organización Make the Road exigió a Trump dar marcha atrás a su decisión y dejar en libertad inmediatamente a las personas detenidas en las últimas horas.

"Lo que está ocurriendo en el aeropuerto internacional JFK ahora mismo es una afrenta a los valores estadounidenses", señaló en una nota la congresista demócrata Nydia Velázquez, que se desplazó al lugar para tratar de lograr la liberación de varias retenidos.

Según Velázques, las acciones de Trump recuerdan a "episodios oscuros" de la historia del país, como cuando se negó la entrada a refugiados judíos que huían del nazismo.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México