Nacional - Economía

Uno de cada $3 del presupuesto, a deuda pública e intereses: SHCP

2017-01-30

De acuerdo con el informe semanal del vocero, 72.6 por ciento del presupuesto de egresos se...

Julio Reyna Quiroz, La Jornada

Casi uno de cada tres pesos del presupuesto de egresos de este año se destinará a deuda pública, gastos pendientes de años anteriores, pago de intereses, entre otros renglones que conforman el gasto no programable.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este domingo que de los 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos estimados para 2017 en el presupuesto de egresos, 27.4 por ciento se destinará a "deuda pública, gastos pendientes de años anteriores, pago de intereses, entre otros, lo que comprende el gasto no programable".

De acuerdo con el informe semanal del vocero, 72.6 por ciento del presupuesto de egresos se destinará a los programas de las dependencias y entidades del gobierno federal, de los poderes Legislativo y Judicial, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Issste, así como de las empresas productivas del Estado.

Informó que 34.5 por ciento del presupuesto total será entregado a estados y municipios a través de participaciones y aportaciones federales, convenios y subsidios a través de Ramo 23, y destacó que con el presupuesto se alcanzará un superávit en el balance primario por primera vez desde 2008, y no se incrementan los impuestos ni el endeudamiento.

Con ello, aseguró, "se incrementa la eficacia del gasto y se cuenta con más instrumentos para dotar al ejercicio presupuestario de más transparencia".

El gasto programable es el que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población y para agrupar ese gasto según la naturaleza de esos bienes y servicios, la clasificación funcional lo divide en tres categorías: desarrollo social, desarrollo económico y gobierno.

El reporte del vocero señaló que la SHCP presentó un presupuesto de egresos de la Federación "responsable", en el que se "privilegian los programas sociales y da prioridad a proyectos estratégicos de inversión".

Señaló que el presupuesto está diseñado para "enfrentar circunstancias adversas y asegurar la estabilidad macroeconómica en beneficio de las familias mexicanas, cuya aprobación mandó una señal de unidad, junto con los legisladores, alrededor de los grandes temas y los grandes ejes de la conducción de la política económica nacional".

El vocero indicó que la SHCP puso a disposición de la ciudadanía la Guía Rápida del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 en la página transparenciapresupuestaria, para que "los mexicanos conozcan más acerca de su dinero".

La guía explica qué es el presupuesto federal, cómo se hace, las variables que se consideran para su estimación, como es el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año o la estimación del tipo de cambio; en qué consiste el ciclo presupuestario, a cuánto asciende, a qué funciones se destina, cuánto corresponde a entidades federativas y municipios, así como la información del desempeño del gasto del gobierno federal.

Aseguró que con esta disposición, la SHCP ubica a México como el primer país en adoptar formalmente al estándar internacional de datos abiertos presupuestarios.

En el informe del vocero, la dependencia indicó que el riesgo país de México, medido a través del índice de bonos de mercados emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, descendió 14 puntos base la semana pasada para colocarse en 226 puntos base. La cifra es 14 puntos base inferior al nivel observado una semana antes y seis puntos base por debajo del monto registrado al cierre de 2016.



yoselin