Internacional - Política

Crece presión sobre Trump por decreto migratorio, Washington presentará demanda

2017-01-31

Por Julia Edwards Ainsley

WASHINGTON (Reuters) - La presión sobre el presidente Donald Trump crecía el lunes tras la firma de un polémico decreto que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de refugiados y personas de siete países de mayoría musulmana, tras el anuncio del estado de Washington de que presentará una demanda contra la decisión.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dijo que presentará una propuesta legal para poner fin a la prohibición, aunque su iniciativa tiene pocas probabilidades de prosperar en un Congreso donde los republicanos son mayoría.

En tanto, Washington será el primer estado en enfrentarse al decreto, tras el anuncio de que buscará litigar en una corte federal.

"Es un insulto y un peligro para toda la gente del estado de Washington, de todas las religiones", dijo a periodistas el gobernador demócrata Jay Inslee, quien remarcó que es importante que el estado presente una demanda y que no solamente lo haga la gente afectada por la medida.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, dijo que la demanda incluiría reclamos constitucionales, entre ellos la acusación de que el decreto de Trump viola una cláusula de igualdad y la Primera Enmienda, argumentos que ya fueron usados en presentaciones individuales.

Otros fiscales generales de varios estados, entre ellos los de California y Nueva York, han dicho que están evaluando llevar adelante acciones legales contra el decreto.

Las tecnológicas Amazon.com Inc y Expedia Inc, cuyas sedes están en el estado de Washington, respaldarán la demanda, sostuvo Ferguson. En tanto, Microsoft sostuvo que cooperó con la oficina del fiscal para dar información sobre el impacto de la orden.

El decreto del viernes prohíbe la inmigración desde Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, y frena temporalmente la entrada de refugiados. La aplicación de la directiva en fronteras y aduanas generó caos en los principales aeropuertos del país, donde hubo grandes protestas

El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer dijo que la medida de Trump era popular entre los estadounidenses. "La mayoría de los estadounidenses coinciden con el presidente. Reconocen que las medidas que ha tomado fueron para mantener al país seguro", señaló Spicer, citando encuestas que no precisó.

Refiriéndose a las protestas, el antecesor de Trump, Barack Obama, dijo a través de un portavoz que estaba animado por el activismo político que veía a lo largo del país y que estaba en desacuerdo con la discriminación contra las personas en base a su religión.

Los principales índices de la bolsa de Nueva York sufrieron su mayor caída diaria en el 2017, ya que la decisión le recordó a los inversores que algunas de las políticas de Trump no son favorables al mercado.

El lunes, un alto funcionario gubernamental dijo que todas las personas con residencia legal detenidas e interrogadas al llegar al país tras la publicación de la orden pudieron entrar finalmente en la noche del domingo. Ninguna fue entregada a las autoridades migratorias para su detención, según el funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato.



yoselin