Migración

México pagará abogados para defender a nacionales en Estados unidos

2017-01-31

Videgaray agregó que México entiende

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México destinará 50 millones de dólares a la contratación de abogados para que defiendan a los nacionales que enfrenten procesos de deportación en Estados Unidos, anunció el lunes el presidente Enrique Peña Nieto.

Los recursos se canalizarán mediante los consulados mexicanos en Estados Unidos, y también financiarán programas de difusión para defender los derechos de los mexicanos.

En un mensaje de video dirigido a la nación, Peña Nieto dijo que conversó el viernes durante una hora con su colega estadounidense Donald Trump.

El mandatario mexicano señaló que no se alcanzaron acuerdos en ninguna materia, pero señaló que la conversación abrió espacios para que continúe el diálogo entre los representantes de ambos gobiernos.

La conversación se sostuvo un día después de que el mandatario mexicano canceló abruptamente esta semana su visita a Washington.

La fricción se debió a la insistencia de Trump de que México pague la construcción de un muro fronterizo, quizá mediante la aplicación de aranceles.

Peña Nieto dijo que subrayó a Trump que la relación bilateral debe reconocer la soberanía, la dignidad y la independencia de México, así como la amistad y la cooperación entre las dos naciones.

"Informaré a los mexicanos de los avances y las implicaciones de cada etapa en estas negociaciones", aseguró Peña Nieto.

Horas antes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo que la intención de reforzar los servicios consulares en Estados Unidos no es "entorpecer la aplicación de la ley en los Estados Unidos, ni mucho menos oponernos a la aplicación de la ley".

"Vamos a enfocar los recursos a un objetivo fundamental, que es la defensoría de los derechos de los mexicanos. Eso significa asesoría legal, difusión de información, contratación de despachos de abogados donde sea necesario", agregó.

Videgaray agregó que México entiende "con claridad que será necesario hacer unas adecuaciones" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. El mandatario estadunidense Donald Trump se ha comprometido a renegociar el TLCAN.

Sin embargo, México no aceptará un regreso a políticas proteccionistas como el sistema de cuotas de importación o la imposición de aranceles, aclaró Videgaray.

El jefe de la diplomacia mexicana señaló que en las negociaciones habrá que incluir aspectos como el comercio electrónico, que no existía cuando el TLCAN entró en vigencia en 1994.

Videgaray no especificó qué otros cambios estaría México dispuesto a aceptar, pero señaló que "queremos una negociación integral, donde todos los temas sean parte de la conversación y el diálogo, y no solamente quedarnos en aspectos, por ejemplo en el comercial, sin que se discutan los temas migratorios y de seguridad".

Además de una renegociación del TLCAN, Trump se ha comprometido a incrementar las deportaciones de quienes se encuentren sin permiso en Estados Unidos, posturas que han causado fricciones importantes con México.

México desea la diversificación de su comercio, apuntó el canciller Luis Videgaray. En la actualidad, el país envía alrededor del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Según Videgaray, México pretende incrementar su intercambio con otras naciones latinoamericanas, así como con Japón y especialmente con Corea del Sur.

México también desea negociar acuerdos de libre comercio con Brasil y Argentina, y atraer inversiones de China, apuntó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México