Poker de Ases

Ahora, muro de silencio

2017-01-31

Pero surgen las dudas: el golpeteo propagandístico del muro y el pago mexicano fue uno de...

Carlos Fernández-Vega, La Jornada

En Los Pinos están muy contentos, porque su inquilino y el de la Casa Blanca conversaron telefónicamente por alrededor de una hora, de forma "constructiva y productiva en torno a la relación bilateral", en especial en lo concerniente al pago del muro, tema del que "convinieron por ahora ya no hablar públicamente". Así es: decidieron que la mejor forma de arreglar el entuerto es no arreglándolo, y en silencio.

La versión, desde luego, fue difundida por la misma residencia oficial, la cual enfatizó que “con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes (Trump y Videgaray… perdón, Peña Nieto) reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible (el del muro), y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”.

Pues bien, el sonriente Trump acumula una semana propinando tremenda paliza al debilucho Peña Nieto, pero ahora pugnan por "arreglar las diferencias" por la vía de apagar la luz pública (Peña Nieto está feliz, porque su mero mole es "solucionar" todo en lo oscurito). Entonces, tranquilos que ya está todo bajo control, aunque sea del enemigo.

Pero surgen las dudas: el golpeteo propagandístico del muro y el pago mexicano fue uno de los temas de campaña que más proyectó a Trump y le abrió el camino para llegar a la Oficina Oval, y ya instalado en ella fue una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó en respuesta inmediata a sus electores.

El muro y la insistencia del empresario neoyorquino de que sería México el que pagaría su construcción encendieron a los mexicanos –por decirlo finamente– y son asuntos que han puesto a parir al cada día más debilitado inquilino de Los Pinos. Sólo a raíz de esta sacudida patriotera comenzó a darse la convergencia –así sea meramente de dientes para afuera– de la clase política nacional.

Ambos mandatarios han sacado gruesa raja política al tema y enardecido a sus respectivas ciudadanías; Trump ha explotado el tema un día sí y el siguiente también, que le ha permitido apalear discrecionalmente a Peña Nieto; éste no ata ni desata y ha dado pie a la burla más descarnada, tanto que la clase política nacional lo ha visto tan empequeñecido, tan desinflado, que de plano comenzó a darle respiración artificial.

El gringo no sólo insiste en el muro y en la forma de pago, sino que su construcción ya es ley; el de acá asegura que no, que de ninguna manera pagará la factura. Acumulan meses en esa dinámica, que sólo echó gasolina al fuego. Aquel grotesco, pendenciero, brutal; este minimizado, aterrorizado, sin capacidad de reacción. Eso y más, pero ahora dicen que ya no hablarán públicamente del tema, porque lo arreglarán en lo oscurito.

Bien, pero ¿cuánto tiempo creen que Trump aguante en silencio –sería antinatura– y sin burlarse del microinquilino de Los Pinos? ¿Cuánto sin que Videgaray meta la pata y el inquilino de Los Pinos resbale con la misma cáscara? ¿Y cuánto los mexicanos sin conocer cómo el gobierno peñanietista decide "arreglar" en lo oscurito un asunto no sólo del interés de todos ellos, sino de seguridad nacional? Hagan sus apuestas y no dejen de ver el próximo capítulo.

En vía de mientras, en su análisis semanal el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey advierte que el ritmo de crecimiento de la economía mexicana continúa a paso moderado. El Indicador global de la actividad económica (Igae) se ubicó en terreno positivo debido a que la evolución favorable de las actividades terciarias permitió compensar la situación adversa que afrontan las actividades secundarias. Sin embargo, el panorama luce complicado en torno al mercado laboral de algunas entidades, ya que las secuelas negativas pertinentes a la desaceleración industrial que afronta nuestro país han comenzado a agudizarse.

En el acumulado enero-noviembre de 2016, el Igae presentó un incremento de 2.3 por ciento respecto del nivel obtenido en el mismo periodo de 2015. Dicho crecimiento fue impulsado por el desempeño de las actividades terciarias (3.4 por ciento) y las variaciones positivas de las actividades primarias (3.8), a diferencia del sector secundario, que se mantuvo sin cambios durante el periodo en cuestión.

El desarrollo exhibido en el sector terciario, apunta el CIEN, es reflejo de que todos sus componentes acumularon variaciones positivas en enero-noviembre de 2016. Los servicios de esparcimiento fueron los de mayor crecimiento (7 por ciento), seguidos de los servicios de transportes (5.8) y los servicios profesionales (5.4). Si bien el comercio, actividad con el mayor peso dentro del sector, no se ubicó en los primeros lugares, su variación fue positiva (2.5).

Por otro lado, la crisis que afronta el sector de la minería, específicamente las actividades de extracción que involucran al petróleo y sus derivados, ha sido una limitante para que las actividades secundarias exhiban mejores resultados. Tal situación ha repercutido no sólo en los niveles de crecimiento económico de las entidades del país, cuya actividad principal está basada en la extracción de hidrocarburos, sino que también sus tasas de desocupación se han deteriorado.

Durante 2016, 15 estados del país registraron una tasa de desocupación promedio superior al nacional (3.9 por ciento). La situación más crítica se presentó en Tabasco (7.6), estado de México (5.3) y Sonora (5.1), entidades que si bien su actividad económica no guarda una relación estrecha con el petróleo y sus derivados, sí poseen una participación importante dentro las actividades secundarias.

Una recuperación del sector secundario en los próximos meses luce complicada. Las actividades petroleras se verán afectadas por la volatilidad inherente a dicho sector. Adicionalmente, la evolución de las exportaciones de manufacturas será limitada en tanto no exista certeza sobre las políticas de comercio exterior que derivarán de la renegociación del TLCAN. Las presiones inflacionarias y los ajustes al alza en las tasas de interés podrían impactar negativamente en el consumo y otros servicios, acotando el ritmo de crecimiento del sector terciario y con ello el de la economía en general.

Las rebanadas del pastel

Lo que faltaba: "conferencias motivacionales" con discurso marca Miguel Ángel Cornejo, como la ofrecida ayer por Carlos Slim. ¿Y?... El dólar cierra semana en 21.31 micropesitos, mientras el barril de crudo de exportación se vendió a 45.41 billetes verdes.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna