Internacional - Política

Las democracias sólidas del mundo pierden libertad por el auge del populismo

2017-01-31

Además, enumera, el voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea; el...


Washington, 31 ene (EFE).- Las democracias consolidadas del mundo sufrieron en 2016 un retroceso en libertad debido al auge del populismo y el nacionalismo, según el informe anual de la organización independiente Freedom House publicado hoy.

En años anteriores, el declive de la libertad se concentró sobre todo en las autocracias y dictaduras, que pasaron "de mal a peor", pero en 2016 fueron las democracias sólidas las que registraron las pérdidas más significativas.

De los 195 países evaluados por Freedom House, 87 (45 %) están clasificados como "libres", 59 (30 %) como "parcialmente libres" y 49 (25 %) como "no libres".

Los países "libres" representaron la mayor proporción del total de naciones con pérdidas de libertad de la última década y un cuarto de los que vieron retroceder su libertad están en Europa.

Con el ascenso de los partidos nacionalistas y populistas en Reino Unido, Alemania, Francia y otras democracias en 2016, "la resultante ruptura de la división tradicional izquierda-derecha puso en duda la supervivencia de los gobiernos estables y la oposición fuerte".

Las grandes democracias "quedaron atrapadas" en la "ansiedad y la indecisión" después de una serie de "eventos desestabilizadores", indica el informe, que hoy presentará la organización en su sede en Washington.

Entre esos eventos, destaca la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, una "figura volátil" con "puntos de vista no convencionales" en política exterior y otros asuntos, lo que despierta "interrogantes sobre el papel futuro del país en el mundo".

Además, enumera, el voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea; el "colapso" del Gobierno italiano tras fracasar el referendo de la reforma constitucional; una serie de "movimientos antidemocráticos" del nuevo Gobierno polaco y el terreno ganado por "partidos nacionalistas xenófobos en otros lugares de Europa".

Estos hechos "ponen en duda la fortaleza de las alianzas que dieron forma a las instituciones de la democracia global".

"A la luz de los acontecimientos del pasado año, ya no se puede hablar con confianza sobre la durabilidad a largo plazo de la Unión Europea, o de la incorporación de la democracia y los derechos humanos como prioridades en la política exterior estadounidense", señala el informe.

Tampoco se puede hablar con seguridad "de la resiliencia de las instituciones democráticas en Europa Central, Brasil o Sudáfrica" o "incluso de la expectativa de que acciones como el ataque a la minoría rohinyá en Birmania o el bombardeo indiscriminado en Yemen sean criticados por los gobiernos democráticos y por los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas".

"Ninguna de esas asunciones, parece, es completamente segura", apunta el informe.

Al mismo tiempo, en 2016 Rusia "desplegó una arrogancia y hostilidad asombrosa" al "interferir" en los procesos políticos de Estados Unidos y otras democracias, escalar su apoyo militar a la "dictadura" de Bachar al Asad y "solidificar su ocupación ilegal de territorio de Ucrania".

China también "se saltó" la ley internacional, mientras que "líderes sin escrúpulos" de Sudán del Sur, Etiopía, Tailandia y Filipinas "cometieron violaciones de derechos humanos de diferente grado con impunidad". 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México