Espectáculos

Guatemala y México: una guerra de misses

2017-02-01

Elena Reina, El País

Kristal Silva sonreía a la cámara y hacía una declaración con aparente inocencia: "I love my Mexico". Representaba a ese país en la lucha por el reinado de la belleza mundial. Pero aquel que aparecía en la pantalla en forma de imágenes de agencia de viajes, mientras ella desfilaba en traje de baño por la pasarela infinita de Miss Mundo, no era al que le había declarado su amor. Las ruinas de Tikal (Guatemala) se colaron entre los paradisíacos rincones que ofrecía México. Y el detalle ha indignado al Ministerio de Cultura guatemalteco, que ha pedido explicaciones a los responsables del vídeo: "Guatemala es primero, el patrimonio es nuestro". Su miss quedó entre las últimas.

"Esas imágenes las pone Miss Universo, los organizadores que están en Estados Unidos. Nosotros no tenemos nada que ver", cuentan vía telefónica desde la oficina de Nuestra Belleza México, agencia encargada de la promoción y representación de Silva. Según explican, ellos solo envían imágenes de la modelo, pero no manejan el material que se usa en las galas. Desde la oficina en Nueva York de los organizadores del concurso alegan que no tienen "ni idea" de lo que ha ocurrido, que no están al tanto de la confusión, nadie les ha pedido explicaciones tres días después, pese a la rueda de prensa del Gobierno guatemalteco.

Tikal aparece de manera fugaz en el vídeo. No llega ni a un segundo. Pero los guatemaltecos no perdonaron. El tema siguió siendo hasta este martes lo más criticado en las redes sociales desde que se produjera este fin de semana. Tanto fue así, que el mismo ministro de Cultura, José Luis Chea Urruela, acabó dando un golpe sobre la mesa: "Ante el uso sin autorización de esta imagen del sitio arqueológico guatemalteco (...) se solicitará una aclaración formal a la organización del concurso, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural". En el mismo comunicado, las autoridades hacen ver que no conocen todavía a los responsables. Es decir, no saben si fue México quien se equivocó o Estados Unidos.

El parque arqueológico de Tikal, Patrimonio de la Humanidad desde 1979, se encuentra en el departamento de Petén, en la frontera con México. Se trata de uno de los mayores yacimientos de la civilización maya. Es una de las reservas naturales más importantes del país y un valiosísimo destino turístico. Encajado en mitad de casi 600 kilómetros cuadrados de selva, lo hace un lugar único. Aunque todo parece indicar que ha sido confundido con otras ruinas mayas en la zona mexicana, como las de Palenque, en Estado sureño de Chiapas.

"Todo el mundo piensa que puede usar las imágenes y el patrimonio de Guatemala como mejor les plazca y no se lo vamos a permitir", insistió enérgico Chea en una rueda de prensa. El vídeo formaba parte de la presentación de Silva como aspirante a la corona de Miss Mundo, por la que compitió con la representante de Guatemala y otras 189 modelos de distintos países. 

No fue el único revés que sufrió Guatemala en el certamen. La miss Virginia Argueta no pudo desfilar en la prueba de trajes regionales porque no le entregaron sus prendas a tiempo. Después de haber visto cómo la mexicana desfilaba con Tikal de fondo, ni siquiera logró posicionarse entre las 13 finalistas. Silva llegó hasta el grupo de nueve y las latinas vieron cómo la corona se la llevaba una europea: la francesa Iris Mittenaere.



yoselin