Internacional - Población

Más de 380 civiles iraquíes muertos en enero

2017-02-01

El representante de la ONU para Irak, Ján Kubi, afirma en el texto que

 

Bagdad, 1 feb (EFE).- El número de civiles iraquíes muertos en enero pasado fue de 382, mientras el de heridos llegó a 908, según un comunicado difundido hoy por la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI, en sus siglas en inglés).

En el primer mes del año perecieron veintiún policías y dieciséis sufrieron heridas, precisa la nota.

Sin embargo, la misión no incluye por segundo mes consecutivo los miembros de las fuerzas gubernamentales que han perdido la vida.

La última cifra al respecto se ofreció el pasado noviembre, cuando el número de soldados iraquíes muertos (1.959) se triplicó frente al mes de octubre, en el que fallecieron 672.

En cuanto a las víctimas civiles, la UNAMI detalla que Bagdad fue la zona más afectada, con al menos 128 muertos y 444 heridos, por delante de la provincia de Nínive, donde sigue la ofensiva para recuperar su capital, Mosul, del grupo yihadista Estado Islámico (EI), con al menos 187 fallecidos y 285 heridos.

En la provincia de Anbar se registraron 22 muertos y 121 heridos, aunque la misión hace hincapié en que en esa zona no se refleja "totalmente la realidad".

La UNAMI indica que ha sido informada de un gran número de personas que ha perecido por efectos secundarios de la violencia tras haber huido de sus hogares y por la exposición a situaciones como la falta de agua, comida, medicinas y cuidados sanitarios.

El representante de la ONU para Irak, Ján Kubi, afirma en el texto que "los terroristas de Dáesh (acrónimo en árabe del EI) se han centrado en bombardear mercados y áreas residenciales. Tienen como objetivo a los civiles, entre ellos mujeres, niños y personas mayores, que acuden a hacer negocios o a comprar".

La cifra de víctimas en enero contrasta muy poco con la registrada en diciembre, cuando 385 personas murieron y 1.060 fueron heridas.

Las fuerzas conjuntas -integradas por unidades del Ejército, la Policía, cuerpos especiales y milicias- lanzaron el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul y los otros territorios que el grupo radical conquistó en la provincia de Nínive en verano de 2014. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...