Internacional - Economía

Economía mundial entra a 2017 con vientos a favor y en contra

2017-02-01

Las industrias en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, el mes pasado aumentaron su...

Por Jonathan Cable y Nichola Saminather

LONDRES/SINGAPUR (Reuters) - Las fábricas en todo el mundo se reactivaron o al menos mantuvieron la actividad en enero y algunas registraron sus niveles más altos en varios años, mientras una serie de riesgos políticos amenazan a la economía.

El creciente proteccionismo de Estados Unidos, las preocupaciones sobre cómo concluirán las negociaciones de Reino Unido para salir de la Unión Europea y las elecciones nacionales en las mayores economías europeas están entre los próximos eventos a enfrentar.

Pero al entrar a 2017, el crecimiento económico cobró impulso, según sondeos publicados el miércoles, ampliando el movimiento desde el año pasado gracias a un repunte en el consumo.

Las industrias en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, el mes pasado aumentaron su actividad más rápido que en cualquier momento desde fines de 2014; emplearon a muchos más trabajadores de lo previsto y vieron una mayor demanda de sus productos.

Por su parte, las fábricas de la zona euro registraron su tasa de actividad más veloz en casi seis años, la actividad china se expandió por sexto mes y el crecimiento de las manufacturas japonesas fue el mayor en casi tres años.

Incluso en Gran Bretaña, donde una caída en la libra esterlina desde el referéndum de junio alimentó el mayor aumento de los costos de las fábricas el mes pasado, el crecimiento se mantuvo robusto.

"Hasta ahora el impulso es bastante fuerte en el inicio del 2017", comentó Jacqui Douglas, de TD Securities. "Pero los riesgos políticos definitivamente son algunos de los mayores este año y dadas las sorpresas que tuvimos en 2016, es realmente difícil saber qué nos espera", agregó.

Entre los eventos inesperados del año pasado figuró la decisión de Reino Unido por abandonar la Unión Europea en un referendo y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ambos considerados como resultado de una ira antisistémica entre votantes que se sienten marginados de la riqueza de las naciones.

El índice final de gerentes de compras del sector manufacturero para la zona euro elaborado por IHS Markit subió a 55,2 en enero desde 54,9 en diciembre, a su nivel más alto desde abril de 2011.

El PMI fabril de Markit/CIPS para Reino Unido bajó a 55,9 desde el máximo de dos años y medio de diciembre de 56,1, igualando el pronóstico consensual de un sondeo de Reuters. Cualquier cifra sobre 50 indica crecimiento.

En tanto, para Estados Unidos, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional aumentó 1,5 punto porcentual el mes pasado, a una lectura de 56,0, el nivel más alto desde noviembre del 2014.

Al otro lado de la frontera, en México, el crecimiento de la manufactura se aceleró en enero desde un mínimo de tres años. La demanda desigual de las exportaciones de fábricas mexicanas ha incidido en este resultado y Trump ha añadido incertidumbre al amenazar con imponer aranceles.



yoselin