Nacional - Economía

BBVA estima que el PIB de México crecerá 1 % en 2017

2017-02-01

Para 2018 pronosticó un repunte de la economía mexicana, que condicionó a las...

 

México, 1 feb (EFE).- La entidad financiera BBVA estimó hoy que la economía de México crecerá 1 % este 2017 debido a la desaceleración de la inversión y al impacto de la incertidumbre generada por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

"De cara a este 2017 vemos crecimientos claramente inferiores a ese 2 %, del orden de la mitad. También vemos que esto se puede recuperar a mitad del 2018, pero es muy incierta la previsión en la medida que es muy incierta la situación en Estados Unidos", dijo el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

En videoconferencia, Torres recordó que el crecimiento del cuarto trimestre fue de 2,2 % (datos preliminares), pero estimó que este aumento del PIB será menor en el presente año.

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, la filial mexicana del español BBVA y principal entidad financiera de la nación latinoamericana, confirmó a Efe la cifra de 1 %, si bien dijo que oficialmente todavía no había sido anunciado.

"Claramente vemos una desaceleración en la inversión, y ello tendrá un impacto real", apuntó.

Para 2018 pronosticó un repunte de la economía mexicana, que condicionó a las variables macroeconómicas del país y a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México cerró 2015 con un crecimiento de 2,5 %, una cifra superior al 2,1 % registrado en 2014 y al 1,4 % de 2013.

El Gobierno mexicano estima que la economía de México creció 2,2 % en 2016, y para este año espera un crecimiento de entre 2 % y 3 %.

El Banco de México revisó este enero a la baja su pronóstico para 2017 al situarlo entre 1,5 % y 2,5 %, medio punto porcentual por debajo de su estimación anterior.

México tendrá en 2017 un crecimiento económico estimado de 1,9 %, según la ONU, en tanto que el FMI rebajó recientemente las perspectivas de crecimiento a 1,7 %.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México