Nacional - Finanzas

BBVA cierra un exitoso 2016 en México con enorme cautela ante efecto Trump

2017-02-02

El beneficio neto para 2016 de la principal entidad financiera de la nación latinoamericana...

 

México, 1 feb (EFE).- BBVA Bancomer cerró un exitoso 2016 en México con crecimientos de dos dígitos, pero enfrenta con reservas este 2017 por el impacto que las políticas tomadas por el presidente de EU, Donald Trump, pueden tener en la economía mexicana y el freno de las inversiones, señaló hoy la entidad.

El beneficio neto para 2016 de la principal entidad financiera de la nación latinoamericana y filial de la española BBVA fue de 40.787 millones de pesos (unos 1.960 millones de dólares), 18,3 % más frente a los 34.485 millones de pesos (1.656 millones de dólares) del año anterior.

Aunque por la depreciación de la moneda nacional estos datos supusieron en euros una caída de 5,4 % de las ganancias -de 2.094 millones de euros a 1.980 millones- México se convirtió de nuevo en el país que más aporta a las cuentas globales del grupo.

El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, destacó en rueda de prensa unos "muy sólidos resultados en 2016" con un fomento al ahorro a través de captación, una mejora en la tasa de morosidad e índice de cobertura, y una prima de riesgo que se ha mantenido.

Adicionalmente, resaltó "un muy buen dinamismo" en la cartera de crédito, en la que "por primera vez un banco en México rebasó el billón de pesos (48.030 millones de dólares)" en su cartera vigente.

Ello supuso un incremento de más de 111,000 millones de pesos (5.331 millones de dólares) en los últimos 12 meses y una cuota de mercado de 23,5 %.

Entre otros elementos positivos, destacó que la captación bancaria creció 10,9 % entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016.

Todo ello llevó a un margen financiero con un alza interanual de 12,2 % y a unos ingresos totales de operación de 109.383 millones de pesos (5.254 millones de dólares), 10,7 % superior a los 98.772 millones de pesos (4.744 millones de dólares) del 2015.

De cara a este año, la entidad se mostró hoy positiva -espera crecer a dos dígitos de nuevo- pero cautelosa por una inflación prevista superior a 5 %, una moneda nacional devaluada y, sobre todo, la incertidumbre que genera en la economía las acciones del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

"Es muy difícil pronosticar lo que va a ocurrir en México en los próximos meses", remarcó Osuna, por lo que su entidad actuará con prudencia.

En videoconferencia, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, recortó la previsión de crecimiento del PIB mexicano a un débil 1 %.

"De cara a este 2017 vemos crecimientos claramente inferiores a ese 2 %, del orden de la mitad. También vemos que esto se puede recuperar a mitad del 2018, pero es muy incierta la previsión en la medida que es muy incierta la situación en Estados Unidos", alertó.

Este panorama -marcado por la falta de certeza sobre el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- ha causado un evidente frenazo en el arribo de inversión.

Torres señaló que la "incertidumbre es lo peor", y esta puede llevar a la inversión en el país a caer en una "espiral negativa".

A su vez, Osuna resaltó que "se van a extender los plazos" sobre las negociaciones en torno a este tratado que entró en vigor en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

A medida que se vayan conociendo datos de las negociaciones "veremos que el tipo de cambio (hoy por arriba de las 20 peso por dólar) reacciona y, sobre todo, cómo las inversiones que hoy están detenidas empiezan a regresar", aseguró.

BBVA anunció este miércoles también que mantiene la inversión en el país sin cambios a pesar del escenario actual.

"Respecto a la inversión en México, nuestro compromiso permanece inalterado y es total. (...) Es una franquicia modelo en todos los sentidos", Torres.

Para este 2017, BBVA Bancomer tiene una inversión prevista de 5.897 millones de pesos (283,2 millones de dólares), mientras que en 2018 será de 4.351 millones de pesos (209 millones de dólares). 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México