Nacional - Finanzas

Incertidumbre sobre TLCAN frena llegada de capital a México, alerta BBVA

2017-02-02


México, 1 feb (EFE).- La incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y EU ha generado un evidente frenazo en el arribo de inversión a la nación latinoamericana, advirtió hoy el grupo financiero BBVA.

"Ciertamente la incertidumbre que hay hoy en día sobre las políticas que Estados Unidos van a adoptar está teniendo un impacto muy negativo en la moneda y en la confianza de los agentes y de las inversiones que se pueden estar haciendo en México", dijo el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

Torres, que participó a través de videoconferencia en una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana, apuntó que esta es una de las razones que llevan a la institución financiera a rebajar al 1 % las previsiones de crecimiento para el país en 2017.

Sobre el TLCAN, que el republicano quiere renegociar porque considera que perjudica la industria, el comercio y el empleo de Estados Unidos en beneficio de México, señaló que la "incertidumbre es lo peor".

Ello puede llevar a la inversión en el país a caer en una "espiral negativa", aunque al final los cambios en el tratado "no tuvieran gran repercusión".

"Cada trimestre que pasa sin conocer bien el escenario en el que estamos es un trimestre más en que las decisiones de inversión se posponen, y esto va calando", explicó.

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, filial mexicana del español BBVA, recordó que "se van a extender los plazos" sobre las negociaciones en torno a este tratado que entró en vigor en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por ello, serán "relevantes los mensajes" que se vayan recibiendo de las negociaciones por parte de los equipos de trabajo, y los datos que se vayan obteniendo sobre la "profundidad" de la remodelación.

Será con base en esto que "veremos que el tipo de cambio (hoy por arriba de los 20 pesos por dólar) reacciona y, sobre todo, las inversiones que hoy están detenidas empiezan a regresar", señaló.

Para el consejero delegado, las políticas de Trump pueden ser positivas para Estados Unidos, por lo que no entiende cómo dichas medidas pueden "ir mal" para México.

"Creemos que si a Estados Unidos le va bien, a México también le va a ir bien. Casi en cualquier circunstancia porque los dos países están tan unidos que es difícil ver cuando esto no es así. Y creemos que la cordura será lo que predomine", indicó, esperando que esta incertidumbre finalice con políticas desde EU que sean "también beneficiosas para México".

No obstante, "en el camino tenemos una retórica muy mala, y claramente México está en el foco de atención del presidente Trump, cosa que no es muy buena", admitió. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México