Internacional - Política

Rajoy y Grynspan abordan la situación de México ante las decisiones de Trump

2017-02-02

En el encuentro de algo más de una hora que han celebrado en el Palacio de la Moncloa,...

 

Madrid, 1 feb (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, abordaron hoy la situación de México ante las decisiones tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir un muro en la frontera de ambos países.

En el encuentro de algo más de una hora que han celebrado en el Palacio de la Moncloa, Grynspan afirma que notó "preocupado" y "solidario" a Rajoy, quien tenía planeado mantener una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, según declaró a Efe la secretaria horas después de la reunión.

"Conversamos sobre el mensaje de Peña Nieto de ayer en el que explicó su conversación con Trump y coincidimos en que México es un gran país que merece y demanda una relación de respeto a su independencia y a su dignidad, así como a su fortaleza e importancia en la región", manifestó.

La costarricense valoró el papel "de apoyo" que España puede tener ante México y otros países de la región, "acelerando los convenios bilaterales" de comercio con la Unión Europea y las negociaciones de Bruselas con Mercosur.

Según explicó Grynspan, la posibilidad de convocar una Cumbre Iberoamericana extraordinaria o de realizar un comunicado conjunto sobre esta cuestión no depende del organismo que dirige sino de la petición de alguno de los 22 países de la región.

"No descarto que se dé algún comunicado conjunto, pero ha de surgir por iniciativa de algún país. Seguiremos de cerca qué pasa en México y en las negociaciones" con Estados Unidos, matizó.

Durante la reunión, Rajoy y Grynspan también abordaron los proyectos de futuro de la Segib y los preparativos para la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en 2018 en Antigua (Guatemala).



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México