Educación

Joven siria dice que llegar a México es un gran paso para seguir estudiando

2017-02-03

El comité de bienvenida la recibió con carteles con lemas como


México, 2 feb (EFE).- La estudiante siria Samah Abdulhamid definió hoy como "un paso muy grande" su llegada a México al amparo del Proyecto Habesha para continuar sus estudios tras salir de su país en 2014 a causa del conflicto armado.

"Fue un paso muy grande y estoy feliz de estar aquí", afirmó Abdulhamid, primera estudiante mujer de Siria que llega a México con el respaldo de Habesha, iniciativa humanitaria dirigida a enviar un mensaje de solidaridad con el pueblo sirio.

Con Abdulhamid van seis estudiantes sirios en México desde el arribo en junio de 2016 de los primeros tres de los 30 que el proyecto planea traer a esta nación latinoamericana.

"Es una gran oportunidad para los sirios, una gran oportunidad para los jóvenes sirios para continuar sus estudios y realmente, aprecio mucho esta iniciativa", dijo la estudiante al ser recibida en México por dos docenas de estudiantes, en su mayoría mujeres.

El comité de bienvenida la recibió con carteles con lemas como "Samah, Habesha está contigo", "Mi hogar es también tuyo" y "Aquí no hay muro", en alusión al proyecto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar un muro en la frontera con México.

La estudiante siria aseguró que se siente optimista sobre el futuro y "agradecida con México", aunque fue reservada sobre su país y dijo no tener "respuestas por ahora" sobre la situación del conflicto en Siria.

Marcela Villalobos, activista de Amnistía Internacional, dijo a Efe que su mensaje para Samah es que México es un país que "tiene las puertas abiertas a cualquier persona que quiera contar con un hogar", y añadió: "Aquí está su casa".

"Samah es la primera chica que viene a México; estamos muy emocionados y le deseamos lo mejor. Esperamos que consiga su sueño a través de la educación", comentó a Efe Pamela Vázquez, integrante del Proyecto Habesha.

El vocero del Proyecto, Luis Sámano, dijo a Efe que Samah llega a México para estudiar arte en la Universidad Iberoamericana, privada, con la que esta iniciativa tiene convenio.

Sámano aseguró el objetivo del Proyecto Habesha es traer a México a 30 estudiantes sirios, meta que se pretende completar antes de que termine 2018.

Samah abandonó Siria en 2014 a causa del conflicto interno en 2014 y se dirigió a Líbano.

El Proyecto Habesha, surgido en enero de 2014, es una iniciativa humanitaria internacional encabezada por México, de carácter neutral, apolítica y laica, que concibe la recepción de estudiantes sirios como un activo y una oportunidad para promover el diálogo intercultural que fomente una cultura internacional para la paz. 



yoselin