Derechos Humanos

ONU pide investigación por posible "crimen contra humanidad" en caso rohinyás

2017-02-03

De boca de las víctimas


Ginebra, 3 feb (EFE).- El alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra"ad Al Hussein, pidió hoy una investigación internacional por las atrocidades cometidas en Birmania contra la minoría musulmana rohinyá, y dijo que las violaciones de sus derechos humanos podrían constituir "crímenes contra la humanidad".

Una investigación de su oficina reveló hoy que las atrocidades presuntamente cometidas por los agentes de seguridad de Birmania (Myanmar) contra los rohinyás y la expulsión forzada de sus hogares podría considerarse "limpieza étnica".

Zeid señaló en declaraciones difundidas por la ONU que ha hablado hoy con la líder de facto de Birmania, la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, a la que apremió a "ejercer toda la presión sobre el Ejército y a poner un fin a esta operación de seguridad".

El Gobierno justifica su actuación con la lucha contra la insurgencia, pero "atacar a civiles que tienen poco que ver con lo que se alega y sugiere otra cosa" más grave, recalcó Zeid.

De boca de las víctimas "hemos escuchado que familias enteras han sido metidas en cabañas y quemadas vivas (...) hemos sabido de palizas, de desapariciones forzosas, de torturas: Todo el abanico de las violaciones más graves parecen haberse dado en el norte del estado de Rakáin y no parece que se tratara de incidentes", señaló el alto comisionado.

"Hay tantos testimonios que sirven de confirmación que parece ser una campaña y como tal una actuación organizada, y si eso es el caso entonces entra en el umbral de un crimen internacional y muy probablemente de un crimen contra la humanidad", recalcó.

Zeid instó a un cese inmediato de la violencia cometida contra la comunidad rohinyá, y dijo que "como mínimo debe haber una comisión de investigación para indagar más en estas acusaciones y antes de eso debe haber claramente un fin de la violencia".

"Deberíamos analizar todo y poner todas las posibilidades sobre la mesa, incluido referir el caso a la Corte Penal Internacional (CPI)", dijo, si bien esta decisión correspondería tomarla a los países miembros y a los órganos institucionales relevantes.

El informe publicado hoy fue redactado por expertos en derechos humanos tras 200 entrevistas a víctimas rohinyás.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió a Bangladesh un equipo de 4 investigadores que, a través de entrevistas en profundidad, pudieron elaborar un informe sobre las atrocidades cometidas. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México