Internacional - Política

Turnbull desvincula el acuerdo migratorio con Estados Unidos de futura ayuda militar

2017-02-06

Preguntado por si se sentiría


Sídney (Australia), 6 feb (EFE).- El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo que el acuerdo con Estados Unidos para la acogida de refugiados no compromete a Australia a aumentar su ayuda militar en Oriente Medio o el Mar de China Meridional.

El acuerdo, firmado con la administración de Barack Obama, prevé la acogida de 1.250 refugiados que Australia tiene internados en centros de Nauru y la isla papú de Manus, por lo que ha sido criticado por el nuevo presidente de EU, Donald Trump.

El mandatario estadounidense calificó el acuerdo como "el peor" suscrito por su país durante una tensa conversación telefónica que mantuvo el 28 de enero con el primer ministro australiano, quien reiteró que el acuerdo sigue vigente.

"No es un acuerdo que obviamente el presidente Trump hubiera firmado. Se ha comprometido a honrarlo", dijo Turnbull en una entrevista anoche con el Canal 9.

Preguntado por si se sentiría "endeudado" con la administración de Trump si ésta le pedía el despliegue de más tropas en Oriente Medio o más barcos para patrullar la conflictiva zona del Mar de China Meridional, Turnbull respondió que su Gobierno "evaluaría toda petición de asistencia militar por sus propios méritos".

"No hay vínculo alguno entre un acuerdo relacionado a la reubicación de los refugiados y cualquier otro asunto", aseveró el primer ministro australiano.

Australia es uno de los mayores aliados de EU a quien ha brindado un apoyo incondicional en sus campañas en Irak, Afganistán y en la lucha contra el Estado Islámico en Siria.

Australia confía en EU para poder solucionar el problema de los centenares de solicitantes de asilo y refugiados que se encuentran en los centros de tramitación que tiene desde 2012 en Nauru y en Manus.

Estos centros han sido criticados por la ONU y grupos de defensa de derechos humanos por las condiciones "inhumanas" que ofrecen.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...