Agropecuaria

Marruecos amenaza con cortar lazos con la UE si no cumple el acuerdo agrícola

2017-02-06

En un comunicado a través de la agencia de noticias estatal MAP, el Ministerio de...

Por Aziz El Yaakoubi

RABAT (Reuters) - El Gobierno marroquí dijo el lunes que pondría fin a la cooperación económica con la Unión Europea si no cumple con el acuerdo agrícola, semanas después de que un tribunal del bloque descartara que el pacto aplique al disputado territorio del Sáhara Occidental.

En un comunicado a través de la agencia de noticias estatal MAP, el Ministerio de Agricultura dijo que la UE debería resistir cualquier intento de impedir que los productos marroquíes entren en el mercado europeo, pero no explicó los motivos por los que el pacto estuviera en riesgo.

"Ante la ausencia de un compromiso franco de la Unión Europea, Marruecos tendrá que tomar la elección decisiva de si continuar con el comercio con la UE o descartarlo sin mirar atrás, y centrarse en la construcción de nuevas rutas comerciales", dijo el ministerio.

El Tribunal Europeo de Justicia dictaminó en diciembre que los acuerdos que implican comercio de productos agrícolas, productos agrícolas procesados y pesca entre la UE y Marruecos no se aplicaban al territorio del Sáhara Occidental.

La decisión fue vista como una victoria del Frente Polisario, que busca la independencia de un territorio que Marruecos reclama como propio. El mes pasado, el Polisario trató de que la UE aplicara la decisión y bloqueara el envío de aceite de pescado a un puerto francés desde el territorio.

Rabat había dicho que la sentencia no afectaría a los acuerdos comerciales actuales de ningún modo. El Ministerio de Agricultura dijo el lunes que los acuerdos actuales con la UE garantizaban miles de empleos y podrían generar flujos de inmigración si fracasa su aplicación.

Una fuente diplomática de la UE dijo a Reuters que el comunicado marroquí es en respuesta a las palabras del comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, que en el Parlamento Europeo se refirió al estatus "separado y distinto" del Sáhara Occidental.

Un portavoz del Ministerio de Agricultura no pudo ser contactado por el momento y el Ministerio de Exteriores remitió a la cartera de Agricultura.

El Sáhara Occidental, que tiene importantes reservas de fosfatos y pesca en sus costas, ha sido un territorio disputado desde que España saliera de su antigua colonia en 1975. Marruecos estuvo en guerra durante 16 años con el Polisario, que estableció la autodeclarada República Democrática Árabe Saharaui.

El alto el fuego de 1991 se cerró con la promesa de un referéndum mediado por la ONU que incluía la cuestión de independencia. La votación nunca se produjo y Marruecos ha promovido desde 2006 su propia propuesta de autonomía.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México