Internacional - Población

El este de Mosul vuelve a una vida rudimentaria tras su liberación

2017-02-06

Los vecinos que aún resisten viviendo en los barrios que fueron recientemente retomados por...

Yáser Yunes

Mosul (Irak), 6 feb (EFE).- La vida en los barrios orientales de la ciudad iraquí de Mosul (norte) ha vuelto a las formas rudimentarias y primitivas tras la contienda librada contra el grupo terrorista Estado Islámico en los últimos tres meses.

Carros arrastrados por caballos, bicicletas y alguna que otra motocicleta son los únicos medios de transporte usados por los vecinos de estos distritos liberados para trasladarse y llevar mercancía, ya que la mayoría de las carreteras fueron destruidas durante la ofensiva, y muchas de ellas se encuentran ahora cerradas.

Los vecinos que aún resisten viviendo en los barrios que fueron recientemente retomados por las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición internacional liderada por EU, dijeron hoy a Efe que debido al deterioro de las carreteras "no hay carriles" por los que los coches puedan viajar.

Mientras la vida intenta volver a la normalidad tras dos años y medio bajo la férula de los yihadistas, las calles son un reflejo de lo que ha ocurrido, dada la miseria que existe, ya que no hay ni electricidad ni agua, y la basura y los restos de la guerra se acumulan en las carreteras.

Un funcionario del gobierno local residente en el barrio oriental de Al Zahraa, Ahmed Mohamed al Naimi, de 41 años, relató a Efe que se ha comprado una bicicleta para ir al trabajo todos los días: "Las calles de la ciudad están destruidas o cerradas, y eso entorpece mi camino para llegar a mi puesto de trabajo", explicó.

Igualmente, gracias a la bicicleta, afirmó que traslada "los bidones de agua potable de una zona a otra", lo que le ahorra mucho dinero, ya que la escasez de combustible en la urbe ha disparado su precio.

Por otro lado, un vecino del barrio de Al Jadraa, identificado como Jatab Omar, de 48 años, aseveró que ha adquirido una motocicleta, que se ha convertido en su único medio de transporte con el que puede trasladar a personas a cambio de dinero.

"Así me gano la vida ahora. Esto es para mí y para mi familia, la motocicleta me ayuda a vivir y aguantar las dificultades" en la ciudad, señaló Omar.

Asimismo, adujo que con este medio "es más fácil entrar en los caminos estrechos", y además, "es más barato, porque no gasta apenas combustible".

De una manera más primitiva, el residente del barrio Al Karama, Ibrahim al Sabaaui, ha conseguido un carro de madera llevado por caballos para trasladar productos y personas durante todo el día, a cambio de un poco de dinero.

"Los ciudadanos prefieren este medio de transporte porque es barato y rápido para moverse entre las callejuelas", aseguró a Efe.

Sin embargo, agregó que la economía en la ciudad "aún está mal", ya que "la mayoría de los empleados no han recibido sus salarios".

En este sentido, el presidente del Consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Bachar al Kaiki, aseguró a Efe que van a continuar los esfuerzos para rehabilitar el sector oriental de Mosul, y destacó la importancia de que haya representantes ministeriales en la ciudad para "acelerar los servicios y rehabilitar las carreteras destruidas" en la región.

Al Kaiki pidió al Gobierno iraquí que use el dinero del presupuesto público para recuperar la estabilidad de los servicios y calmar así "el sufrimiento de los habitantes".

Por otro lado, el vicegobernador de Nínive, Hasan al Alef, aseguró a Efe de que el Gobierno de la región ha empezado a levantar los escombros en varias zonas residenciales.

Cifró en más de 1.650 las toneladas de escombros y de basura que han sido retiradas de los barrios orientales de Al Sukar y Al Sadiq, y añadió que ya abrieron algunas carreteras en estos últimos dos días.

"El gobierno de Nínive también sufre escasez económica y trabaja con lo mínimo que tiene para retirar estos escombros y restos de la guerra", apuntó.

Al Alef señaló igualmente que todos los días están viendo "el sufrimiento de los vecinos de las zonas liberadas, donde es todo un reto trasladarse entre los barrios y los mercados", pero afirmó que "la crisis se resolverá pronto".

El pasado 24 de enero, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció la esperada liberación del sector oriental de Mosul, aunque los residentes que continúan en sus barrios siguen viviendo cada día con la amenaza de los proyectiles de mortero lanzados por los yihadistas, y con el miedo a que algunos extremistas sigan escondidos en el sector recuperado de la urbe.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...