Derechos Humanos

Unicef y Save the Children condenan bombardeo de escuelas en este de Ucrania

2017-02-06

 

Ginebra, 6 feb (EFE).- Unicef y la organización Save the Children condenaron hoy el ataque indiscriminado con fuego de artillería contra escuelas en el este de Ucrania, donde se ha recrudecido el enfrentamiento entre el Ejército y los separatistas prorrusos, que ha dejado sin clases a miles de niños.

"Miles de niños han sido obligados a abandonar el colegio en el este de Ucrania por la escalada de la violencia la semana pasada y al menos cinco escuelas y dos guarderías han tenido que cerrar", de acuerdo con organizaciones humanitarias citadas por Unicef y Save the Children en un comunicado.

Según estas fuentes, más de 2,600 niños de trece escuelas en las áreas controladas por el Gobierno en el este de Ucrania se han visto afectados por el recrudecimiento de las hostilidades, junto con cientos más en institutos en las zonas bajo control de los rebeldes.

Los alrededores de la ciudad de Advéyevka, controlada por las fuerzas ucranianas y situada a solo unos 15 kilómetros al norte de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas, han sido en los últimos días el principal escenario de los choques armados.

En esta ciudad siete escuelas y guardarías permanecen cerradas y casi 1,400 niños no pueden ir al colegio.

Las familias en Advéyevka y otras ciudades en la zona tienen miedo de enviar a sus hijos a las escuelas que permanecen abiertas debido al enfrentamiento armado y el temor a la artillería en las calles, indican Unicef y Save the Children.

Por ello, estas dos organizaciones "condenan enérgicamente el ataque indiscriminado de artillería contra escuelas e instan a ambas partes a comprometerse de nuevo inmediatamente con el alto el fuego firmado en Minsk en agosto de 2015".

Asimismo, instan a las partes "a respetar el derecho humanitario internacional y a asegurar que las escuelas y otras infraestructuras civiles jamás sean atacadas o en la línea de fuego".

Según Unicef y Save the Children, el cierre de los colegios ha empeorado la crisis educativa que afecta en el este de Ucrania a más de 600,000 niños en edad escolar.

Después de casi tres años de conflicto más de 740 escuelas, una de cada cinco, han sido dañadas o destruidas, lo que ha hecho que muchos niños se pierdan meses de clases por el desplazamiento y los efectos del conflicto, lamentaron ambas organizaciones. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México