Internacional - Población

Casi 150 muertos por el temporal de nieve en Afganistán

2017-02-06

La provincia más golpeada por la nieve, que hoy remitió por primera vez en la...

 

Kabul, 6 feb (EFE).- Al menos 147 personas han muerto y 89 han resultado heridas en los últimos tres días por el temporal de nieve que ha golpeado 22 de las 34 provincias de Afganistán, donde las autoridades se vuelcan en los trabajos de socorro y rescate, informaron hoy a Efe diferentes fuentes oficiales locales.

La provincia más golpeada por la nieve, que hoy remitió por primera vez en la última semana, es la de Nuristan (este), donde hasta el momento se han producido 65 decesos y hay 40 heridos por avalanchas, de acuerdo con el jefe del Consejo de la provincia, Sadullah Paindazai.

La fuente explicó que una sola avalancha, que "arrasó casi la mitad de un poblado", fue la causa de 55 de las 65 muertes en la provincia.

Paindazai señaló que el mal tiempo ha impedido las operaciones de rescate y que incluso los helicópteros no consiguen aterrizar en las zonas afectadas por las aludes.

Los otros 82 fallecidos se registraron en Badakhshan, Takhar y Baghlan (norte); Sar-e-Pol y Badghis (oeste), Bamyan y Parwan (centro) y en las provincias orientales de Logar, Khost, Paktika, Zabul y Kandahar, según confirmaron fuentes locales a Efe.

El viceministro para la Gestión de Desastres, Wais Barmak, encargado de coordinar la respuesta del Gobierno en esta emergencia, declaró en una rueda de prensa que en este momento la prioridad del Gobierno es evacuar y ayudar a los heridos en las avalanchas.

Explicó que se están empleando helicópteros de las Fuerzas Armadas afganas para las tareas de evacuación y para el reparto de ayuda a los afectados.

En el lado positivo, el ministro de Obras Públicas, Mahmoud Baligh, informó en la misma rueda de prensa de la reapertura de casi todas las autopistas principales del país, incluida la que une Kabul con Kandahar, mientras continúan trabajando en la reapertura de otras vías principales, una tarea que llevará al menos tres días más.

Mientras tanto, el representante adjunto de la Misión de la ONU en el país y coordinador humanitario, Mark Bowden, lamentó en un comunicado la pérdida de vidas, pero elogió los esfuerzos del Gobierno afgano, "que se ha movilizado rápidamente para responder al desastre".

El año pasado uno de los peores temporales de nieve en 30 años en el país causó la muerte de al menos 245 personas y heridas a 66.



yoselin