Internacional - Política

Santos reitera llamado al Congreso para implementar acuerdo de paz con FARC

2017-02-06

En la posesión de Antonio José Lizarazo como magistrado de la Corte Constitucional,...


Bogotá, 6 feb (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le reiteró hoy al Congreso la necesidad de cumplir lo antes posible con la implementación del acuerdo de paz que se firmó en noviembre pasado con las FARC al aprobar lo pactado para "evitar la desconfianza".

"Esos acuerdos tienen que cumplirse y se van a cumplir. Por eso es tan importante que el Congreso siga haciendo lo que viene haciendo, aprobándolos, para que queden ratificados por nuestras instancias normales y democráticas", manifestó el mandatario.

En la posesión de Antonio José Lizarazo como magistrado de la Corte Constitucional, que se llevó a cabo este lunes en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Santos recordó que entre más pronto se implementen los acuerdos más pronto se cosecharán los "frutos de la paz".

Asimismo, el presidente advirtió que de no implementarse el acuerdo en el tiempo adecuado la palabra del Estado colombiano frente a la comunidad internacional queda en entredicho.

Por ello, le recordó al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, que "el esfuerzo es muy grande para poder cumplir con los acuerdos" y que luego "la Corte Constitucional les dé el visto bueno final".

La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el pasado 1 de febrero en el segundo de cuatro debates, el acto legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se aplicará a los responsables del conflicto armado.

La JEP, considerada la columna vertebral del acuerdo firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre del año pasado, cumplió así el segundo de cuatro debates en el Congreso. Ahora la iniciativa pasa a la Comisión Primera del Senado.

También, el 28 de diciembre de 2016 la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Amnistía con la que el Gobierno busca dar seguridad jurídica a los miembros de las FARC que entreguen las armas como parte del acuerdo de paz. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México