Migración

Más de 117,000 refugiados en tránsito llegaron al Yemen en 2016

2017-02-07

El portavoz de la ACNUR William Spindler dijo en rueda de prensa que, aunque la ruta migratoria...

 

Ginebra, 7 feb (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy de que más de 117,000 refugiados e inmigrantes indocumentados cruzaron el Mar Rojo y el Golfo de Adén, desde Africa, en busca de una vida mejor en los países ricos de la península arábiga.

La agencia alertó de los riesgos de este viaje, que implica cruzar las aguas en embarcaciones precarias para después tener que atravesar el Yemen, un país asolado por una guerra civil y en el que 19 millones de personas ya necesitan ayuda humanitaria.

El portavoz de la ACNUR William Spindler dijo en rueda de prensa que, aunque la ruta migratoria principal tiene como destino los países ricos del golfo Pérsico, como Arabia Saudí, la situación del Yemen hace que el tráfico de estas personas se produzca también en dirección contraria, de vuelta al continente africano.

Precisamente, en su intento de regresar a Sudán ocho refugiados somalís -siete hombres y una mujer- murieron recientemente mientras subían a un bote con otros cien inmigrantes provenientes de Somalia.

La Agencia de la ONU para los Refugiados está "muy preocupada" de que "tanta gente" se dirija a un país sumido desde 2014 en un conflicto civil, cuando los rebeldes hutíes se levantaron en armas contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, a quien desde principios de 2015 apoya una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

La guerra ha causado aproximadamente 7,100 víctimas mortales, ha forzado a dos millones de yemeníes a dejar sus hogares y ha permitido además el avance en el Yemen de distintos grupos yihadistas, como Al Qaeda o el Estado Islámico.

El conflicto ha facilitado también la proliferación de redes delictivas y de contrabando que trafican con los refugiados e inmigrantes, quienes se enfrentan a un "futuro incierto", dijo el representante de la organización.

En estas circunstancias, la ACNUR ha documentado la existencia de casos de abuso físico y sexual, secuestros, extorsión y trabajo forzado, así como detenciones, arrestos arbitrarios y deportaciones a lo largo del viaje de estas personas hacia una vida mejor.

Además, acceder a sistemas de asilo en el Yemen es "muy complicado", por lo que muchos individuos no podrán registrarse ni conseguir que las autoridades documenten su presencia, dijo el portavoz. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México