Derechos Humanos

ONG israelíes preparan impugnación de la Ley de Regularización de colonias

2017-02-07


Jerusalén, 7 feb (EFE).- Varias organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos preparan una petición al Tribunal Supremo israelí para impugnar la Ley de Regularización aprobada anoche que permite la legalizar colonias judías construidas sobre tierras de propiedad de palestinos en Cisjordania ocupada.

El portavoz de la organización Yesh Din, Gilad Grosman, aseguró a Efe que existen varios componentes que hacen esta ley "completamente ilegal" y anticonstitucional y, por lo tanto, esta "no puede seguir adelante".

"Incluso el fiscal general lo dice. Es la primera vez que la Kneset (Parlamento) legisla sobre propiedades palestinas en Cisjordania y no creemos que tenga jurisdicción para hacerlo", señala, además de insistir en que el proyecto "elimina el derecho de propiedad de los palestinos sobre la tierra, un derecho básico en el sistema israelí para todo el mundo, y va en contra del derecho humanitario".

El fiscal general del Estado, Avijai Mandelblit, aseguró antes de la aprobación de la ley que esta puede tener efectos negativos para Israel, y adelantó que no la defenderá ante los tribunales de los argumentos que alegan que contraviene el derecho internacional.

La legislación aprobada anoche en la Cámara, promovida por el ministro de Educación y líder procolonizador Naftalí Benet, permitirá a Israel declarar como estatales tierras privadas de palestinos sobre las que se han levantado total o parcialmente asentamientos judíos, si se demuestra que la construcción se hizo "de buena fe" y sin conocer la propiedad de las tierras.

Además, cancela el derecho de uso de la tierra para los dueños palestinos originarios hasta que se llegue a un acuerdo de indemnización.

En total, se estima que se pueden legalizar de manera retroactiva unas 4,000 casas diseminadas en más de 50 asentamientos judíos en el Área C de Cisjordania, la zona bajo control administrativo y de seguridad israelí (según los Acuerdos de Oslo) de ese territorio ocupado por Israel desde 1967.

A pesar de que la medida pretende "regularizar" estas construcciones ante la ley local, todas las colonias en los territorios palestinos ocupados son ilegales para la comunidad internacional, como reiteró el pasado diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 2334.

Yesh Din está en contacto con otras organizaciones pacifistas y anti-ocupación, como Shalom Ajshav (Paz Ahora) y ACRI, para trabajar conjuntamente en el recurso, confirmó esta última a Efe.

Los abogados aún no han fijado la fecha para su presentación, a la que se espera que se sumen otras ONG y particulares. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México