Turismo

CCOO vincula el récord turístico español a su precariedad laboral

2017-02-08


MADRID (Reuters) - El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) instó el miércoles al Gobierno español a promover un pacto por el turismo para defender uno de los motores de la economía del país, diciendo que los récords del sector van acompañados de una "explotación laboral" que calificó de "cara B" del turismo español.

"Los trabajadores del sector están sufriendo récord de precariedad laboral, de pobreza salarial, de externalizaciones indecentes e inmorales, bloqueo de la negociación colectiva sectorial y aumento de las cargas de trabajo y de la economía sumergida", dijo CCOO en un informe sobre la evolución del sector desde el comienzo de la crisis, en 2008.

El turismo representa el 11,2 por ciento del Producto Interior Bruto de España y da empleo a unos 1,4 millones de personas, tras batir el año pasado un nuevo récord de 75,3 millones de turistas.

Desde 2008, el sindicato estima que el número de visitantes a España se ha incrementado en casi un 20 por ciento, mientras que el de plazas lo ha hecho en un alrededor de un nueve por ciento, a pesar de que el empleo en establecimientos hoteleros apenas ha crecido desde la crisis en un 0,63 por ciento.

"No puede haber un turismo sostenible sin un empleo decente, es pan para hoy y hambre para mañana", dijo el secretario de servicios de CCOO, José María Martínez, durante la presentación del estudio.

Según datos estadísticos oficiales recogidos por el sindicato, casi el 40 por ciento de los trabajadores del sector turístico tiene contratos temporales y un 42 por ciento es a tiempo parcial, lo que según CCOO oculta un "fraude generalizado".

El sindicato atribuyó a la reforma laboral de 2012 gran parte del aumento de la precariedad en la industria e instó a acotar y regular la externalización de servicios, que suelen suponer una sustancial rebaja de salarios para los trabajadores subcontratados.

Actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria una reforma legal para garantizar la igualdad de las condiciones laborales de los empleados subcontratados con los de su grupo profesional, pero José María Martínez consideró que la iniciativa se quedaba corta.

"No es la solución, luego habría que aplicarla y uno de los mayores problemas del marco laboral es la falta de inspecciones", declaró.

El sindicato auguró un período "caliente" previo al verano y con movilizaciones en el caso de que sigan bloqueados la treintena de convenios colectivos que deben negociarse en el sector, que según CCOO afectan a unos 700,000 los trabajadores vinculados al turismo.



yoselin