Internacional - Economía

Tendencias y expectativas sobre la economía de Amèrica Latina

2017-02-08

Mantenemos nuestra previsión de un alza de 50 puntos básicos (en la tasa de...

 

(Reuters) - América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama luce complejo debido a factores como las políticas más restrictivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de los cambios políticos en Europa y una menor confianza económica en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

MÉXICO

UBS - TASAS

* "Mantenemos nuestra previsión de un alza de 50 puntos básicos (en la tasa de interés oficial) pero reconocemos que un incremento menor, de 25 puntos base, es una posibilidad". El banco citó la caída de los datos económicos adelantados como uno de los factores para un enfoque monetario menos estricto.

BRASIL

SAFRA - DESEMPLEO

* "El mercado de trabajo permanece bastante frágil, sin señales de que el ciclo de ajuste haya llegado a su fin. Creemos que la tasa de desempleo debe aproximarse a 14 por ciento a mediados de este año, mostrando señales más consistentes de reducción apenas al final de 2017".

CHILE

J.P. MORGAN - ELECCIONES

* "Las elecciones presidenciales de noviembre podrían generar un muy necesario 'shock' de confianza pero su resultado aún es incierto. Por lejos, el mercado asume un resultado electoral positivo, con una prevista victoria del ex presidente de centroderecha Sebastián Piñera".

COLOMBIA

4CAST - INFLACIÓN/TASAS

* "El impacto de los impuestos (en la inflación) es evidente y si bien la autoridad monetaria puede decir que es transitorio, su impacto en las expectativas de inflación podría ser significativo e impedir la reanudación del alivio monetario en el corto plazo".

PERÚ

ITAÚ UNIBANCO - INFLACIÓN

* "Prevemos una inflación de 2,7 por ciento en 2017 (...), la inflación bajará, contra un contexto de escasas presiones del lado de la demanda -el mercado laboral de hecho se deterioró en el segundo semestre de 2016- y un tipo de cambio bastante estable".

ARGENTINA

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS & INTERNACIONALES (CSIS)

* "(...) los empleados formales son costosos para muchas empresas. Para ser competitiva, Argentina debe desarrollar actividades intensivas para un sector de trabajo calificado de alto salario en lugar de priorizar industrias intensivas de mano de obra barata".

VENEZUELA

EURASIA - POLÍTICA

* "Con una capacidad disminuida para movilizar apoyo en las calles, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, de oposición) se enfocará cada vez más en las elecciones regionales y locales que están previstas para fin de año, en lugar de buscar el cambio de régimen".



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...