Internacional - Población

Se extiende la violencia en barrios de París tras acusación de violación policial

2017-02-08

Los jóvenes que se enfrentaron a la policía prendieron fuego a decenas de...

Por Brian Love

PARÍS (Reuters) - La violencia se extendió por los barrios del norte de París por cuarta noche y la policía francesa detuvo a una decena de personas, informaron las autoridades el miércoles, en medio de acusaciones de que unos agentes violaron y golpearon a un hombre cuando lo detenían.

Los jóvenes que se enfrentaron a la policía prendieron fuego a decenas de vehículos y una guardería en el área de París que ya fue objeto de disturbios en 2005, unos hechos que acapararon la atención mundial por el fuerte contraste entre el rico París y los suburbios que lo rodean.

Además de dañar la guardería y un concesionario de coches, los jóvenes también usaron un carrito de compra lleno de cócteles molotov, dijo la policía.

Los problemas empezaron en Aulnay-sous-Bois el 2 de febrero cuando cuatro policías fueron acusados de emplear una fuerza excesiva al detener a un hombre de 22 años, incluyendo violarlo con una porra.

"De momento, estamos hablando de episodios muy violentos pero aislados", dijo Luc Poignant del sindicato policial SGP.

Aunque son mucho más limitados que los de hace 12 años, los disturbios sirvieron de recordatorio de las tensiones en estos barrios que cuentan con un desempleo superior a la media y un gran número de población inmigrante, mientras Francia se prepara para elegir un nuevo presidente este año.

Cuatro agentes de policía han sido suspendidos a la espera de una investigación y uno está siendo investigado formalmente por supuesta violación, mientras los otros tres lo son por uso innecesario de violencia.

La víctima, un joven negro, ha realizado un llamamiento a la calma, y su familia y él dicen que confían en el sistema judicial resuelva adecuadamente el asunto.

El presidente, François Hollande, visitó al hombre el martes en el hospital.



yoselin