Migración

30,000 Refugiados sursudaneses llegan al sur de Sudán en lo que va de año

2017-02-08

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, cuando el presidente...


Jartum, 8 feb (EFE).- Un total de 30,000 refugiados originarios de Sudán del Sur han llegado al estado sudanés de Kordofán del Sur en lo que va de año, informó hoy el gobernador del estado, Eisa Adam.

En una rueda de prensa conjunta con el coordinador de emergencias y de operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Jartum, Ain Holland, el titular sudanés dijo que más de 15,000 "refugiados del sur" cruzaron a Sudán el mes pasado a las zonas de Al Liri, Telodi y Abu Yibiha, en el estado de Kordofán del Sur.

El resto de personas cruzaron la frontera de Sudán del Sur en dirección a otras zonas situadas en el sur de Sudán, según el gobernador.

Por su parte, Holland, que se encuentra de visita estos días en Kordofán del Sur, mantuvo hoy una reunión con Adam para abordar el tema de los refugiados sursudaneses.

En la rueda de prensa, el responsable humanitario afirmó que han evaluado la situación de dichas personas, y también de "la sociedad que les acoge".

Asimismo, anunció que ACNUR está dispuesta a presentar más programas humanitarios y de desarrollo, "de manera urgente", para el futuro de estas personas que han huido de la guerra.

Según cifras de la ONU, el año pasado escaparon más de 130,000 hombres y mujeres desde Sudán del Sur a Sudán.

En este contexto, el Gobierno sudanés estimó el pasado septiembre que el número de refugiados de Sudán del Sur que se encuentran en su país es de unos 400,000.

Según anunció el pasado enero la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ACNUR prevé la llegada de 60,000 desplazados de Sudán del Sur a los territorios sudaneses este año.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, cuando el presidente Kiir, de la etnia dinka, denunció un intento de golpe de Estado por parte de su vicepresidente Machar, perteneciente a la tribu nuer. 



yoselin