Internacional - Seguridad y Justicia

Fiscales del Triángulo Norte de Centroamérica viajarán a Estados Unidos

2017-02-08

Así lo dio a conocer hoy en Ciudad de Guatemala la fiscal general y jefa del Ministerio...


Guatemala, 8 feb (EFE).- Los fiscales generales de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) viajarán a Washington (Estados Unidos), probablemente en marzo, para afianzar la cooperación.

Así lo dio a conocer hoy en Ciudad de Guatemala la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de este país, Thelma Aldana, quien dijo que esta tarde se coordinarán las fechas, aunque lo más probable es que sea del 29 de marzo al 1 de abril.

En esa visita, en la que participarán Aldana y los fiscales de El Salvador y Honduras, Douglas Meléndez y Óscar Fernando Chinchilla, respectivamente, los jefes de los MP de los tres países se reunirán con funcionarios de los Departamentos de Justicia y de Estado de EU

"Es con ellos con quienes manejamos las diversas cooperaciones los tres países", resumió Aldana, que también adelantó que tendrán un encuentro con los funcionarios que coordinan el plan Alianza para la Prosperidad, para destacar "la importancia de la participación de los fiscales en este programa".

Guatemala integra, junto a El Salvador y Honduras, el conocido como Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas del mundo más violentas pese a que no se desarrolla una guerra convencional.

Esta condición afecta gravemente la vida de la región, marcada por la pobreza, que ha decidido emigrar de forma masiva a Estados Unidos y México, como principales destinos.

Para hacer frente a esta violencia y a la falta de oportunidades que provoca la inmigración, en febrero de 2016 el entonces presidente de EU, Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto de 50,100 millones para el año fiscal 2017.

Esos 750 millones se sumarían a los otros 750 millones aprobados por el Congreso en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países de origen del mayor grueso de indocumentados: Guatemala, El Salvador y Honduras, bajo el conocido Plan de la Alianza para la Prosperidad. 



yoselin