Ecología y Contaminación

Lanzan en México centro de documentación en línea sobre la mariposa monarca

2017-02-09

Uno de los principales objetivos de la Red Monarca, integrada por las organizaciones Alternare,...

 

México, 8 feb (EFE).- Un grupo de investigadores y organizaciones de la sociedad civil presentaron hoy el primer centro de documentación en línea que pone al servicio del público más de 30 años de investigación para la conservación de la mariposa monarca en México, informó hoy la Red Monarca en un comunicado.

Uno de los principales objetivos de la Red Monarca, integrada por las organizaciones Alternare, Biocenosis, Cielo Rojo, Colectividad Razonatura, Espacio Autónomo, Fondo Monarca y Monarch Butterfly Fund, fue reunir información existente de otras asociaciones, Gobiernos e investigadores de Canadá, Estados Unidos y México.

Cada año, millones de mariposas monarcas emigran durante el invierno de Canadá y EU hacia México; sin embargo, en las últimas dos décadas, de los 1,000 millones de ejemplares detectados en los años noventa, se ha registrado un descenso del 90 % de su población.

La página web www.redmonarca.org incluye más de 200 publicaciones entre artículos científicos, informes e investigaciones de diversas organizaciones, universidades y entidades de Gobierno, informó el coordinador de Colectividad Razonatura A.C. y del Centro de Documentación de la Red Monarca, Alfonso de la Vega.

Además, se puede acceder al trabajo que realizan en la región las organizaciones de la sociedad civil e investigadores mediante el Sistema de Información Geográfica, que permite conocer la ubicación exacta y el objetivo principal de cada proyecto desarrollado por la Red, que hasta el momento suman más de 40.

Uno de los documentos que muestra esta plataforma es el "Sistema de información de los sitios de hibernación de la mariposa monarca en México", realizado por el coordinador del Fondo Monarca, Eligio García, que precisa el número de hectáreas ocupadas por este insecto durante su periodo de hibernación de 1976 a 2016.

"Este y otros documentos relevantes los podrán encontrar en el Centro de Documentación. Buscamos que a largo plazo se convierta en un referente para las personas e instituciones que buscan conocer e involucrarse en la conservación y el desarrollo sustentable de la región", destacó.

Desde 2009, la Red Monarca agrupa a organizaciones de la sociedad civil e investigadores que buscan contribuir e impulsar la conservación del área de hibernación de la mariposa monarca en México.



yoselin