Internacional - Política

Corbyn defiende que la rebelión en las filas laboristas "no es un desastre"

2017-02-09

Además, en sus declaraciones, Corbyn acusó a la cadena de informar de

 

Londres, 9 feb (EFE).- El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, primero de la oposición británica, defendió hoy que la rebelión en sus filas en relación al "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), "no es un desastre".

En la votación de anoche en la Cámara de los Comunes sobre el proyecto de ley que debe autorizar el comienzo del "brexit", 52 diputados laboristas desafiaron a Corbyn al votar en contra del texto, a pesar de que el líder había impuesto la disciplina al exigirles que respaldaran la legislación.

Esos parlamentarios laboristas decidieron romper la disciplina por considerar que sus circunscripciones apoyaron la permanencia en la UE en el referéndum del pasado 23 de junio.

El proyecto, que ha pasado sin enmiendas a la Cámara de los Lores, recibió 494 votos a favor y 122 en contra.

A pesar de la rebelión y las conjeturas de algunos medios sobre si dejará el liderazgo, el político izquierdista dijo hoy a la BBC que esa posibilidad es un "absoluto disparate".

Además, en sus declaraciones, Corbyn acusó a la cadena de informar de "noticias falsas", en alusión a las conjeturas de los medios sobre la posibilidad de que el político abandone su puesto antes de las próximas elecciones generales, previstas para 2020.

"No hay noticias, no hay noticias", insistió, visiblemente molesto por las insistentes preguntas de la BBC sobre su posición.

"Estamos exigiendo justicia social para el Reino Unido. Es por ello que existe el Partido Laborista, es por ello que estoy liderando el partido y es lo que voy a seguir haciendo", puntualizó Corbyn, elegido en septiembre de 2015.

Las discrepancias con el líder laborista llevaron anoche -poco antes de la votación de los comunes- a la dimisión de su portavoz de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Clive Lewis, que aseguró que no podía apoyar algo que "dañará a la ciudad" que representa, Norwich, en el este de Inglaterra.

El año pasado, tras el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE del 23 de junio, Corbyn afrontó una dura rebelión interna y varios de los diputados que ocupaban puestos en el llamado "gabinete en la sombra" presentaron su dimisión en descontento con su liderazgo.

A pesar de esas fuertes presiones y de que dos diputados le desafiaran el liderazgo -Angela Eagle y Owen Smith-, consiguió continuar al frente de la formación.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México