Internacional - Economía

La inversión extranjera directa en mercados emergentes caería este año

2017-02-09

El Instituto de Finanzas Internacionales —o IIF, por sus siglas en inglés—, un grupo que...

Ian Talley, The Wall Street Journal

WASHINGTON (EFE Dow Jones)—La inversión extranjera directa en los mercados emergentes —la esencia del crecimiento económico para las naciones en proceso de industrialización— empezará a caer a los niveles mínimos posteriores a la crisis este año, lastrada en parte por la agenda proteccionista de comercio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Instituto de Finanzas Internacionales —o IIF, por sus siglas en inglés—, un grupo que representa a más de 500 de los mayores bancos del mundo, fondos de inversión y otras firmas financieras, dijo el jueves que la inversión extranjera directa probablemente caerá a US$386,000 millones este año. Esto representaría un descenso de cerca de 30% respecto a la registrada tres años antes y sería el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008.

Las previsiones del instituto sugieren otro año flojo en los flujos de capital y en el crecimiento económico de los mercados emergentes después de que la desaceleración del crecimiento de China y la caída de los precios de las materias primas hayan sofocado las inversiones extranjeras en los dos últimos años.

La cifra es una señal más de la desaceleración generalizada de la globalización que preocupa a los responsables políticos de todo el mundo. Muchos países, enfrentándose a una demanda anémica exterior y sin la voluntad política para llevar a cabo una transformación interna, están volviendo hacia un liderazgo más proteccionista.

Los inversionistas están mostrando mayor cautela sobre las inversiones de mayor riesgo en el extranjero, en particular conforme la Reserva Federal comienza a subir las tasas de interés y la economía de EU continúa expandiéndose aun ritmo más rápido.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional redujo las perspectivas de crecimiento para muchos mercados emergentes.

“Con el telón de fondo de las nuevas iniciativas de política de Estados Unidos —aún en proceso de elaboración— como los impuestos a las importaciones y el clima en contra de la tercerización en otros países, los flujos de IED podrían verse bajo nuevas presiones”, dijo Hung Tran, director gerente del IIF.

Los países más expuestos a EU a través del comercio, las remesas y la inversión extranjera —como Brasil, China, Corea del Sur y México— son los más vulnerables, agregó Tran.



yoselin