Internacional - Seguridad y Justicia

Seguridad frente a Rusia y reforma de la UE, claves política exterior polaca

2017-02-09

 

Varsovia, 9 feb (EFE).- El ministro de Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, destacó hoy como prioridades de la política exterior polaca para este año mantener el nivel de seguridad frente a Rusia, lo que incluye una mayor presencia de la OTAN en suelo polaco, y la "renovación" de la Unión Europea (UE) tras el "brexit".

"La prioridad de este Gobierno es reparar la Unión Europea, no desmantelarla", dijo Waszczykowski en una intervención ante el Parlamento polaco.

"La renovación de la Unión Europea no puede basarse en una simple renovación de su fachada y en la discusión de los detalles meramente decorativos, sino en un trabajo minucioso en sus cimientos, sobre los que descansa toda la estructura europea", consideró el jefe de la diplomacia polaca.

Waszczykowski también se refirió a la seguridad de Polonia frente a Rusia como otra de las claves de la política exterior polaca en este 2017.

El ministro citó el contencioso que Varsovia y Moscú mantienen desde el accidente del avión presidencial polaco en Smolensk (Rusia) en 2010, donde murió el entonces presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y los otros 95 ocupantes del aparato.

Desde entonces, el Kremlin se niega a devolver los restos del avión, lo que sumado al incremento de la presencia militar rusa en su frontera con Polonia ha agriado aún más las difíciles relaciones bilaterales.

En este contexto, Waszczykowski destacó hoy la llegada este pasado enero de tropas estadounidenses a Polonia, de acuerdo a los planes de la OTAN de reforzar su flanco oriental alcanzados en la cumbre del pasado verano.

"En los últimos años hemos comprobado que la defensa de los principios y valores a veces sólo es eficaz cuando viene apoyada por la fuerza, no sólo la fuerza moral sino también la fuerza militar, la fuerza de las alianzas", dijo Waszczykowski, quien adelantó que su Gobierno trabajará este año para aumentar la presencia militar de EU en su territorio.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México