Internacional - Seguridad y Justicia

Casi la mitad de colombianos "no confía nada" en la justicia

2017-02-09

El sondeo, encomendado por la alianza de Red+Noticias y Caracol Radio, mostró que el 34 %...


Bogotá, 9 feb (EFE).- El 45 % de los colombianos "no confía nada" en la justicia colombiana y solo un 3 % dice "confiar mucho", revelóla encuesta Polimétrica de la firma Cifras & Conceptos publicada hoy.

El sondeo, encomendado por la alianza de Red+Noticias y Caracol Radio, mostró que el 34 % "confía poco", el 16 % "confía" en la administración de justicia, y el 2 % restante "no sabe o no responde".

La encuesta, que se hizo entre el 31 de enero y el 5 de febrero con 1.601 personas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, indagó también sobre los factores que dificultan el acceso de los colombianos a la justicia.

La falta de confianza en las autoridades es la principal dificultad, expresada por el 56 % de los encuestados, seguido por la demora en los procesos (49 %) y el miedo a las represalias (29 %).

Los consultados también señalaron entre estos factores el desconocimiento de los derechos y de posibilidad de ayuda (20 %) y la amenaza contra la vida propia o la de sus familiares (18 %), entre otros.

La falta de justicia aparece también en otro apartado de la encuesta sobre los temas que más le indignan de Colombia.

En primer lugar aparece la corrupción (71 %), seguida por las deficiencias en la salud (52 %), el salario mínimo (33 %), la inseguridad (32 %) y la ineficacia de la justicia (25 %). 



yoselin