Internacional - Política

Corbyn reordena su gabinete tras la dimisión de su portavoz de Negocios

2017-02-09

Rebecca Long-Bailey, hasta ahora la

 

Londres, 9 feb (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, anunció hoy una reorganización de su gabinete en la sombra, tras la dimisión ayer de su portavoz de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Clive Lewis, que se negó a votar a favor del "brexit" en el Parlamento.

Rebecca Long-Bailey, hasta ahora la "número dos" del departamento de Economía de Corbyn, pasa a ocupar el puesto de Lewis, uno de los 52 diputados laboristas que rompieron la disciplina de voto en la Cámara de los Comunes y se opusieron a la ley para iniciar la desconexión con la Unión Europea (UE).

La diputada por la circunscripción de Workington (norte de Inglaterra) Sue Hayman reemplaza además como portavoz de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales a Rachael Maskell, que dio un paso atrás a principios de mes por discrepancias con Corbyn sobre el "brexit".

La portavoz laborista para Gales, Jo Stevens, será por su parte sustituida por Christina Rees, que en 2016 había sido portavoz de Justicia.

Los tres ascensos corresponden a diputados que han asumido su escaño en los últimos dos años, tras las elecciones generales de mayo de 2015 en el Reino Unido.

El líder del grupo parlamentario en la Cámara de los Comunes, Nick Brown, estudia medidas disciplinarias para otros once miembros del gabinete de Corbyn que votaron en contra de las órdenes del partido, si bien por el momento no ha anunciado acciones contra ellos.

La revuelta de una parte de los diputados laboristas llevó a Corbyn a negar hoy que tenga intención de abandonar la dirección del partido.

La Cámara baja del Parlamento británico aprobó ayer por 494 votos a favor y 122 en contra el proyecto de ley que permitirá a la primera ministra, la conservadora Theresa May, activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio al "brexit".

A pesar de que Corbyn había ordenado a todos sus diputados votar a favor de ese texto, algunos laboristas rehusaron respaldar la salida de la UE bajo el argumento de que los votantes de sus circunscripciones se manifestaron a favor de seguir en el bloque común en el referéndum del pasado 23 de junio.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México