Nacional - Finanzas

El Banco de México eleva las tasas por cuarta vez consecutiva

2017-02-09

La tasa de interés interbancaria se sitúa ahora en 6,25%, el nivel más alto...

Juan Montes, The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO—El Banco de México cumplió las expectativas el jueves al elevar las tasas de interés en medio punto porcentual, la cuarta vez consecutiva en que el banco central eleva los costos de los préstamos para controlar el rápido ascenso de la tasa de inflación.

La tasa de interés interbancaria se sitúa ahora en 6,25%, el nivel más alto desde principios de 2009, lo que indica que el banco está decidido a seguir elevando los intereses para mantener bajo control las presiones inflacionarias a pesar de una economía lenta.

La decisión provocó inmediatamente que el peso se apreciara a alrededor de 20,33 frente al dólar estadounidense, alimentando la reciente recuperación de la moneda mexicana. Desde que alcanzó un mínimo récord a mediados de enero, el peso ha ganado alrededor de 7% frente al dólar.

Un aumento de los precios de la gasolina en enero dejó poco margen para que el banco se echara para atrás. La inflación anual saltó a 4,72% el mes pasado, el nivel más alto en más de cuatro años, dijo el jueves la agencia nacional de estadísticas. La inflación de 1,7% en enero fue la más alta en un solo mes desde 1999.

“El principal reto que enfrenta la junta de Gobierno es que no se presenten efectos de segundo orden sobre la inflación y que se mantengan ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo”, dijo el banco en su declaración de política.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México