Derechos Humanos

Relator ONU y México expresan rechazo a actos contra la libertad de expresión

2017-02-10

Este pronunciamiento se da en el marco de la visita oficial del relator especial sobre la...

 

México, 9 feb (EFE).- El relator especial de la ONU Michel Forst y la junta de Gobierno del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas de México emitieron una declaración en la que manifestaron su "rechazo categórico" a cualquier acto que limite la libertad de expresión.

Este pronunciamiento se da en el marco de la visita oficial del relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de ONU a México, que se desarrolló del 16 al 24 de enero pasados con el objetivo de constatar si los defensores del país trabajan en un ambiente "seguro" y "propicio".

Forst y la junta del mecanismo -el cual depende de la Secretaría de Gobernación- reconocieron "ampliamente la importante y legítima labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas".

En ese sentido, expresaron su rechazo contra cualquier agresión que busque limitar sus derechos fundamentales, incluyendo los relativos a la vida, la integridad, la libertad de expresión y de asociación.

"Hacemos un llamado para que las autoridades, a todos los niveles y órdenes de Gobierno, rechacen categóricamente cualquier acto de criminalización, estigmatización o intimidación de las personas defensoras de derechos humanos", solicita el pronunciamiento.

Ambas partes pidieron prestar una "especial atención" a grupos en situaciones de riesgo específico, como son los defensores de los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas, los migrantes y las personas del colectivo LGBTI.

A la hora de evaluar el funcionamiento del propio mecanismo, creado en 2012, coincidieron en la "importancia" de su tarea, pero resaltaron ciertos "desafíos" que prevalecen.

Entre ellos, dijeron que la cooperación entre los diferentes niveles de Gobierno tiene que fortalecerse, sobre todo en cuanto a las acciones de alerta temprana y planes de contingencia.

"Subrayamos asimismo la importancia de continuar fortaleciendo el mecanismo y de asegurar que cuente con los recursos financieros y humanos suficientes para este año 2017", defiende el texto, que también demanda que se fomenten las campañas públicas para reconocer el trabajo de defensores y periodistas.

Por último, el posicionamiento resalta la importancia de la cooperación internacional y la voluntad de ambas partes para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el relator tras su visita.

De acuerdo con datos de Reporteros Sin Fronteras, desde 2011 se han registrado 46 asesinatos de periodistas, y once de ellos ocurrieron durante el año pasado.

Además, en las últimas semanas se han cometido dos asesinatos de activistas defensores medioambientales: el del líder indígena Juan Ontiveros Ramos, el pasado 2 de febrero, y quince días antes el de Isidro Baldenegro, galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman.

En la presentación de estas recomendaciones preliminares al término de su viaje, Forst indicó que en el país hay un "patrón de violencia" contra los defensores de derechos humanos y periodistas, y que este no se solucionará mientras la impunidad "siga siendo endémica" en el país. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México