Nacional - Seguridad y Justicia

Padres de estudiantes desaparecidos reanudan diálogo con Gobierno

2017-02-10

Se pactó asimismo que la Secretaría de Gobernación aporte equipo...

 

México, 9 feb (EFE).- Los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 reanudaron hoy el diálogo con el Gobierno, roto en agosto del año pasado, y lograron una serie de acuerdos con las autoridades, lo que sin embargo no satisfizo a los familiares de las víctimas.

Los padres se reunieron con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y la Secretaría de Gobernación encabezados por los titulares de estas instituciones, Raúl Cervantes y Miguel Ángel Osorio, respectivamente.

Al cabo del encuentro de más de tres horas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, informó sobre los principales acuerdos alcanzados.

De acuerdo con Campa, el primer acuerdo es que se volverá a instaurar la interlocución y la comunicación, y habrá reuniones mensuales.

Se pactó asimismo que la Secretaría de Gobernación aporte equipo técnico para apoyar las tareas policiales, así como dar seguimiento a todas las líneas de investigación propuestas en su momento por los expertos internacionales designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para apoyar en las pesquisas del caso.

Igualmente, se coordinará este trabajo con el mecanismo de seguimiento puesto en marcha por la CIDH.

El procurador Cervantes se comprometió a aplicar todos los recursos que se requieran para financiar las investigaciones con tecnología de punta.

También se entregó a los padres el expediente de investigación interna sobre el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, para su revisión conjunta.

Sin embargo, será la Secretaría de la Función Pública (SFP) la encargada de definir las eventuales responsabilidades y sanciones a Zerón, señalado por los padres por presuntamente "sembrar" pruebas durante las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.

Actualmente la titular de la SFP es Arely Gómez, quien en su momento fue titular de la PGR y tenía a Zerón como subordinado.

Pese a los acuerdos alcanzados y el restablecimiento del diálogo, los familiares no quedaron de todo satisfechos.

"Esos son hoy en día los únicos acuerdos, los únicos resultados que nos dan a conocer la PGR y la Secretaria de Gobernación. No podemos decir que hubo más porque no lo hay", dijo a la prensa el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, después del encuentro.

Con todo, reconoció que "se han adquirido algunos compromisos de aquí en adelante que nos va a mantener en una segunda reunión el día 9 de marzo".

De acuerdo con la versión oficial de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala del estado sureño de Guerrero, policías corruptos detuvieron a 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa y los entregaron a miembros de un grupo criminal, quienes los asesinaron, incineraron y arrojaron sus cenizas a un río.

Pero esta narrativa ha sido cuestionada por expertos internacionales, que han señalado irregularidades en las investigaciones. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México