Nacional - Finanzas

Acciona, FCC y Slim firman contrato de aeropuerto México por 4,151 millones

2017-02-10

El contrato, que fue adjudicado el pasado 6 de enero, se firmó con el Grupo Aeroportuario de...

 

Madrid, 10 feb (EFE).- El consorcio liderado por las mexicanas ICA y Carso, del magnate Carlos Slim, junto a las españolas Acciona y FCC, han firmado el contrato para construir el edificio terminal del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México por 3,900 millones de euros (4.151 millones de dólares).

El contrato, que fue adjudicado el pasado 6 de enero, se firmó con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, asciende a más de 84,800 millones de pesos mexicanos sin IVA y tiene un plazo de ejecución de 44 meses en la Zona Federal del Lago de Texcoco.

Se trata del principal contrato del proyecto del nuevo primer aeródromo y una de las mayores obras de infraestructuras actualmente en marcha en Latinoamérica.

El diseño del edificio corre a cargo de Norman Foster y Fernando Romero, y tendrá forma de equis, en alusión al nombre de México, con capacidad para acoger a 125 millones de pasajeros al año en una superficie de 743,000 metros cuadrados con cuatro plantas.

En la primera estarán localizadas las llegadas, la sala de reclamación de equipaje y todas las actividades de apoyo en rampa y del sistema de manejo de equipaje. También se encuentra el acceso al aparcamiento y al Metro.

El segundo piso estará destinado a las llegadas internacionales, inmigración y a la zona de vuelos en transferencias, mientras que la tercera planta se ubicará la zona de salida de vuelos y el espacio comercial.

Por último, en la cuarta altura se localizarán el aparcamiento, la sala de documentación y el control de seguridad.

Además, la nueva terminal contará con seis pistas con operación "triple simultánea", lo que lo convertirá en uno de los primeros en emplear este sistema fuera de la Unión Europea.

En materia hidráulica, el proyecto triplicará la capacidad de regulación de la zona hasta 38 millones de metros cúbicos y se construirán 24 plantas de tratamiento de agua.

Asimismo, el proyecto generarán nuevas áreas verdes, entre las que destaca el Bosque Metropolitano, que -con 670 hectáreas- será el principal pulmón de la zona. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México