Migración

Los refugiados de Sudán del Sur superan ya el millón y medio

2017-02-10

Sudán del Sur se ha convertido así


Ginebra, 10 feb (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se mostró hoy "extremadamente alarmada" por los grandes desplazamientos en Sudán del Sur, dado que más de 1,5 millones de personas han huido ya del país en busca de protección desde que se desató el conflicto armado en diciembre de 2013.

Sudán del Sur se ha convertido así "en la crisis de refugiados más grande de África" y en "la tercera del mundo" tras las de Siria y Afganistán, según la ACNUR, que recordó que adicionalmente 2,1 millones de personas se encuentran desplazados dentro del país.

El conflicto armado en Sudán del Sur se originó cuando el presidente Salva Kiir (de etnia dinka) acusó al exvicepresidente Riak Machar (de la tribu rival nuer) de haber orquestado un golpe de Estado en su contra.

"Estamos instando a todas las partes implicadas en el conflicto a buscar urgentemente una solución pacífica a la crisis, sin la cual miles de personas seguirán llegando cada día a los países vecinos de Uganda, Etiopía, Sudán, Kenia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana", dijo la ACNUR en un comunicado.

Esta crisis, sin embargo, ha recibido menos atención y padece "niveles crónicos de falta de financiación" para poder hacer frente al problema, lamentó la organización, que pidió en 2016 fondos por 649 millones de dólares y solo recibió el 33 % de este monto.

Para 2017, la ACNUR solicita 782 millones de dólares para operaciones regionales en Sudán del Sur y en los países vecinos de acogida.

La falta de recursos dificulta los esfuerzos de la agencia por salvar vidas mediante el suministro de agua potable, alimentos y servicios médicos y sanitarios, explicó.

Según datos de esta agencia, el año pasado huyeron de Sudán del Sur más de 760,000 refugiados, en parte por la intensificación del conflicto en el segundo semestres.

De media, unos 63,000 sursudaneses han tenido que abandonar el país al mes y medio millón han huido de sus hogares desde septiembre pasado.

Más del 60 % de los refugiados son niños, muchos de los cuales llegan a otros países con "niveles alarmantes de malnutrición", constató la ACNUR.

Los recién llegados a los países vecinos informan de intensos combates armados, de secuestros, violaciones, amenazas de muerte y de una carencia aguda de alimentos.

Las personas que huyen de Sudán del Sur son acogidas por las comunidades más pobres en los países vecinos, que se encuentran bajo una presión enorme por la falta de recursos.

Los refugiados sursudaneses se encuentran en Uganda (698,000), Etiopía (342,000), Sudán (305,000), Kenia (89,000), la República Democrática del Congo (68,000) y la República Centroafricana (4,900). 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México