Migración

Desde Arizona a Eritrea, un comienzo mortal del 2017 para los inmigrantes: OIM

2017-02-11

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - Más de 400 muertes de inmigrantes se registraron en lo que va del 2017, incluyendo en cruces del mar Mediterráneo desde el norte de África hacia Europa y en el trayecto a Estados Unidos desde México, dijo el viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las muertes ocurrieron en los meses del invierno boreal y la OIM teme que la cifra aumente con un clima más cálido, dijo el portavoz Joel Millman en una conferencia de la ONU en Ginebra.

"En los 40 días que van del año, hemos registrado casi 420 muertes en todo el mundo; un promedio de unas 10 por día", dijo Millman. "Esto representa la mitad del porcentaje registrado para la totalidad del 2016", agregó.

La OIM recibe datos sobre inmigración esporádicamente. Esta semana, un reporte del condado de Pima en Arizona añadió 15 muertes al total de un solo condado en la frontera entre Estados Unidos y México. No estaba claro cómo ocurrieron los fallecimientos.

"Hemos visto ahogamientos en el río Bravo del otro lado de la frontera a un ritmo mayor que en este período del año pasado. No sabemos si esto refleja un mayor tráfico o un trecho desafortunado. Es imposible especular sobre los motivos", dijo Millman.

Al ser consultado sobre si las personas están intentando aprovechar este momento para ingresar a Estados Unidos antes de que el presidente Donald Trump refuerce los controles fronterizos, Millman dijo que la fortaleza de la economía del país norteamericano también podría ser un atractivo, generando un flujo de personas mayor antes de la "temporada de cruce" usual de mediados de marzo.

Según cifras publicadas en el sitio web de la OIM, en la frontera entre Estados Unidos y México ocurrieron 37 muertes en lo que va del año, contra 29 del mismo período del 2016; se registraron 68 fallecimientos en el Caribe frente a uno del 1 de enero al 8 de febrero del 2016; y 2 muertes en América Central, contra 9 del mismo lapso del año previo.

En América del Sur no se registraron muertes en el período, contra 10 ocurridas en ese lapso del 2016.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México