Nacional - Seguridad y Justicia

El secretario de Defensa Nacional dice que violencia viene de disputa en cártel de Sinaloa

2017-02-13

 

México, (EFE).- El ministro mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, dijo hoy que el repunte de violencia que vive el noroccidental estado de Sinaloa se explica por una disputa interna por el control del cártel de Sinaloa tras la extradición a Estados Unidos del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán.

"Yo creo que es la gente de lo que se conoce como cártel del Pacífico (o de Sinaloa), y que en la ausencia de su líder se están peleando a ver quién se puede hacer cargo de la organización", afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los medios tras un encuentro con autoridades del estado de Sinaloa.

"El problema que se está dando es entre ellos", estimó el general.

El estado experimentó durante las últimas semanas fuertes episodios de violencia.

Una de las jornadas críticas fue la del pasado miércoles, cuando doce personas perdieron la vida, entre ellas un marino, en dos enfrentamientos armados.

Cienfuegos acudió a Culiacán para reunirse con el gobernador del estado, Quirino Ordaz, y con funcionarios locales y federales, "con la idea de hacer una revisión de los últimos acontecimientos y qué es lo que hay que hacer".

Anunció que la Sedena va a reforzar la seguridad del estado con más efectivos y reorganizará los ya existentes en la región "para atender los puntos en los que los problemas han crecido".

Ordaz, quien solo lleva un mes en el cargo, aseguró esta semana que está trabajando para combatir la inseguridad en la región.

"Se están relevando los mandos, están fortaleciéndose las corporaciones. Esto conlleva tiempo, no se nos ha salido la violencia de control", defendió el gobernador. 
 



yoselin