Nacional - Política

López Obrador afirma "campaña contra inmigrantes" responde a interés político

2017-02-13

Criticó en ese sentido las dos órdenes ejecutivas firmadas el pasado 25 de enero por...

 

Los Ángeles (EU), 12 feb (EFE).- El líder de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador defendió hoy en Los Ángeles (EU) que la "actual campaña contra los migrantes" de este país se basa en un "interés fundamentalmente político".

"Un grupo está sacando provecho del sentimiento nacionalista que permanece aquí y en otras partes del mundo", señaló durante un mitin celebrado esta tarde en la Placita Olvera de esta ciudad del sur de California, que concentra una gran población de inmigrantes de origen mexicano.

El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) lamentó ante centenares de simpatizantes que "el discurso de odio contra los extranjeros" fuera una de las armas que sirvió a Trump para ganar la Presidencia de EU en noviembre pasado.

Criticó en ese sentido las dos órdenes ejecutivas firmadas el pasado 25 de enero por Trump, que, además de exigir la construcción de un muro con México, pide el aumento de agentes para acelerar las redadas de indocumentados, poniendo el acento en personas con antecedentes delictivos, pero también faltas menores sin sentencia condenatoria.

"El que viene a EU lo hace por necesidad, no por gusto. Por eso merece todo el respeto y toda la admiración", aseveró López Obrador, quien el pasado mes de noviembre anunció su candidatura a la Presidencia de México en las elecciones de 2018, en las que figura como favorito según los últimos sondeos.

El político mexicano calificó de "falso" que los inmigrantes quiten puestos de trabajo a los estadounidenses nativos, y agregó que parte del problema de la pobreza en el país se debe a que "no pagan impuesto los potentados y pagan impuestos los de las clases medias y los más pobres".

Respecto al famoso muro prometido por el presidente estadounidense, señaló que la actual Administración quiere "hacer un gueto con los mexicanos, como en la época de los judíos con los nazis".

Durante el acto, cuya finalidad fue "promover y defender los derechos de los inmigrantes mexicanos ante la agenda racista y discriminatoria de Donald J. Trump", según los organizadores, López Obrador propuso crear un plan para "convencer a los estadounidenses de la bondad de los inmigrantes que vienen a EU".

El político mexicano ha propuesto previamente que los consulados se conviertan en "procuradurías para la defensa de los derechos humanos de los migrantes", y abogó por la presencia de más abogados y personal de ayuda en estas oficinas.

El líder de MORENA tiene previsto en las próximas semanas visitas a algunas ciudades de EU, como la que hará el 20 de febrero a Chicago (Illinois), en la que se espera la presencia de seguidores de estados vecinos como Minnesota, según confirmaron a Efe representantes de su partido en este país.

Posteriormente visitará el 6 de marzo la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) y un día después estará en Phoenix (Arizona), donde esta semana fue deportada Guadalupe García de Rayos, una indocumentada mexicana con orden de deportación a la que en una visita rutinaria en las oficinas de Inmigración se le aplicaron las nuevas directrices migratorias.

De manera adicional, el partido del político mexicano ha anunciado visitas, todavía sin fechas definidas, a las ciudades de Laredo (Texas), San Francisco (California) y Nueva York (Nueva York).

Luego de su segunda derrota en las elecciones presidenciales de 2012, López Obrador formó su propio partido, MORENA, con el que espera triunfar en su tercer intento por ganar la Presidencia mexicana.

Una encuesta realizada por el periódico mexicano El Financiero dio a López Obrador un 33 % de apoyo de los votantes, seis puntos más que a la ex primera dama Margarita Zavala, posible candidata del Partido de Acción Nacional (PAN).

Desde 2005 los mexicanos residentes en el extranjero pueden votar en las elecciones de su país, por lo que podrán ejercer su voto en la elección presidencial de 2018. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México