Nacional - Política

López Obrador anuncia en Los Ángeles una campaña para frenar las mentiras de Trump

2017-02-13

A todos ellos López Obrador les dijo que no hay que limitarse a protestar y les pidió...

Rosa Jiménez Cano, Jacobo García, El País

El candidato a la presidencia de México y líder en las encuestas de 2018, Andrés Manuel López Obrador, atacó este domingo con dureza a Donald Trump, a quien comparó con Hitler, e hizo una encendida defensa de los migrantes mexicanos desde Los Ángeles, epicentro del miedo y las redadas.

Acompañado de unas 500 personas y del padre Alejandro Solalinde, Obrador anunció una campaña informativa al interior del país para frenar las mentiras y la manipulación de Donald Trump.

Los seguidores de Trump en Los Ángeles eran, en su mayoría mexicanos, pero no recién llegados, sino establecidos en California, con fuertes vínculos en su país de origen y ganas de verlo cambiar. María Gallegos, nació en Guadalajara, esta misma mañana se afilió en una mesa que repartía propaganda. “Quiero que México salga de este gobierno, quiero el cambio. Nos hacen trampa, sabemos que nos robaron dos veces las elecciones pero con las redes sociales no van a poder. A Peña se le echó el país encima”, dijo exaltada.

A todos ellos López Obrador les dijo que no hay que limitarse a protestar y les pidió movilizarse para informar a las "victimas de la manipulación y el engaño. Hay que dedicar más tiempo al estadounidenses de la provincia de las pequeñas ciudades” detalló. La indignación que ellos tienen es la misma de la Alemania prenazi "que estaba agobiada por la inflación" dijo el tabasqueño. 

"Debemos contrarrestar con inteligencia y dignidad la estrategia de Trump. Lo haremos como nos han enseñado otros luchadores sociales: con la práctica de la no violencia y la lucha de las ideas" añadió desde la Plaza Olivera de Los Ángeles. "Esta es una lucha contra los que atizan el egoísmo y en defensa de los olvidados de EU para que no crezca en resentimiento contra los que no son de su clase o religión".

La misión informativa, que desarrollaran los comités cívicos de MORENA en EU, se llevará a cabo en español e inglés y tiene el objetivo "convencer con argumentos" a las clases populares de los beneficios que la emigración así como "transmitir un mensaje de fraternidad y justicia entre la población".

La campaña contará con abogados bilingües "comprometidos en la defensa de migrantes" y una revista, Regeneración, que se repartirá en templos, plazas y supermercados. Paralelamente Obrador anunció que en los próximos días, si el gobierno de Peña Nieto no lo hace antes, interpondrá una demanda contra Trump por violación a los Derechos Humanos. "Cuando se levanta un muro para segregar o cuando la palabra extranjero se utiliza para discriminar a los semejantes se ofende a la humanidad, la inteligencia y la historia" acusó.

Según López Obrador el odio a los migrantes no es solo un asunto económico sino de interés político. "Un grupo saca provecho del sentimiento nacionalista aquí y en otras partes del mundo" dijo desde un sencillo templete. "El discurso de odio y la cizaña agitada contra los extranjeros les permitió ganar la presidencia y suponen que van a mantenerse y reelegirse alimentando el odio de unos sectores contra otros” dijo en referencia a Trump.

Para el líder de la izquierda mexicana el muro, la demagogia y el patrioterismo no podrán con la dignidad del pueblo estadounidense. "En vez de persecución, hostilidad y racismo lo más conveniente para nuestros pueblos es el entendimiento la cooperación y el respecto" añadió.

En su discurso, el ex alcalde de la Ciudad de México, dejó ver un sueño panamericano; la ambición de un mundo más fraternal que comience al sur de la frontera. Viet Félix, mexicano que vivió en España, fundó el comité de MORENA en Cuba, de donde es originario. Félix describe el movimiento como una organizacion "donde nadie cobra por este trabajo y los diputados donan la mitad de su sueldo a un fondo para ayudar”.

Durante el acto se escucharon gritos de 'Fuera Peña' cuando López Obrador insistió en que trabaja para impedir que la gente tenga que emigrar y para erradicar la corrupción. Norma Morelos, se siente chilanga aunque desde hace 28 años vive como una angelina más. Cuenta con doble nacionalidad.

El desencanto con la política de los últimos años en México le ha llevado de MORENA. “Cuando se emigra, se deja allá amigos y familia. Los que estamos acá hacemos un gran esfuerzo por mandar ayuda, con remesas, objetos y lo que se puede. Después ellos son víctimas de la inseguridad, la extorsión y el narcotráfico. AMLO es la esperanza para cambiar, es garantía de ayuda para la gente”, argumenta.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México