Religión

Reabren Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces tras incendio

2017-02-13

La Iglesia es propiedad de la Asociación Alemana de Tierra Santa, por lo que el acto...


Jerusalén, 13 feb (EFE).- La Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces, uno de los centros católicos más emblemáticos de de Tierra Santa, volvió hoy a estar abierta al público, casi dos años después de ser incendiada por extremistas judíos.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, asistió ayer a la ceremonia de reaperutra tras su renovación, en las inmediaciones del Mar de Galilea (en el norte del país), junto al líder espiritual druso en Israel, jeque Muafak Tarif, el rabino Alon Goshen Gotstein y el cardenal Rainer Woelki, arzobispo de Colonia (Alemania).

La Iglesia es propiedad de la Asociación Alemana de Tierra Santa, por lo que el acto contó también con la participación del embajador alemán en Israel, Clemens von Goetze, quien pidió la implicación de los presentes para que "un acto así (el ataque vandálico) no vuelve a repetirse".

"Defendemos la libertad religiosa porque como pueblo sabemos muy bien lo que significa sufrir la persecución religiosa (...). Somos un estado democrático- que cree en los derechos de todos a adorar a un Dios de acuerdo con sus creencias", declaró Rivlin.

En junio de 2015, un grupo de jóvenes extremistas judíos incendiaron la iglesia provocando numerosos daños y la destrucción de cientos de libros.

El centro apareció calcinado y con una gran pintada en letras rojas en hebreo en una de sus paredes que leía: "Los idólatras serán expulsados".

Tres jóvenes israelíes fueron imputados por delitos de odio y están a la espera de ser sentenciados.

Los actos vandálicos desataron airadas quejas entre las distintas iglesias de Tierra Santa, en un época en la que se registraban numerosos ataques contra centros sagrados cristianos por parte de radicales judíos.

El templo se conoce también como Iglesia de Tabgha, está situada en la orilla norte del lago de Tiberíades y señala el punto en el que, según la tradición cristiana, Jesús multiplicó cinco panes y dos peces para repartir entre la multitud que le seguía.

Los trabajos de renovación han costado un millón de dólares, de los cuales el Estado de Israel ha aportado 400,000 dólares (375,000 euros), según el diario digital Ynet. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México