Internacional - Economía

La UE mejora sus previsiones de crecimiento pese a los riesgos planteados por Trump y el "brexit"

2017-02-14

En sus previsiones, publicadas tres veces al año, la comisión indicó que el...

Emre Peker, The Wall Street Journal

BRUSELAS (EFE Dow Jones)—La Comisión Europea mejoró el lunes sus previsiones económicas para 2017, año para el que espera crecimiento en la Unión Europea a pesar de los cada vez mayores riesgos e incertidumbres políticos.

En sus primeras previsiones económicas desde que el presidente estadounidense Donald Trump tomó posesión del cargo, la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, dijo que el bloque había demostrado su resistencia económica a las sacudidas del pasado año, cuando el Reino Unido decidió abandonar la unión.

En sus previsiones, publicadas tres veces al año, la comisión indicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto en el bloque de 28 países será de 1,8% este año, frente al 1,6% previsto en noviembre. Las autoridades de la UE también aumentaron su expectativa de crecimiento del PIB en 2016 a 1,9% frente a 1,8% y mantuvieron la del próximo año en 1,8%.

La recuperación económica de la UE está afianzándose, ya que el trienio entre 2016 y 2018 es la primera ocasión desde 2008 en que se espera que todos los estados miembros expandan su PIB, señaló la comisión. El consumo privado seguirá sosteniendo la expansión económica y la recuperación mundial podría impulsar las exportaciones de Europa, según la comisión.

Con todo, las incertidumbres mundiales provocadas por la aún opaca postura de Trump en algunas políticas fundamentales y el plan del Reino Unido de iniciar las conversaciones de la desconexión de la UE en marzo implican un aumento de “los riesgos bajistas” para las previsiones del bloque, aseguró la comisión, que aludió a los potenciales efectos nocivos sobre el comercio.

A los riesgos se suma el potencial enfrentamiento entre el bloque y Grecia por la deuda de este país, además de las elecciones en Alemania, Francia y Holanda, donde los partidos contrarios a la UE lideran los sondeos de opinión.

“La economía europea ha demostrado ser resistente a las numerosas sacudidas que ha experimentado en el último año”, comentó Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas. “Pero debido a los niveles tan altos de incertidumbre, es más importante que nunca que utilicemos todas las herramientas de política para sustentar el crecimiento”.

Por otra parte, se espera que la economía de los 19 países que integran la zona euro crezca 1,6% este año, ligeramente por encima del 1,5% que se preveía anteriormente. Las autoridades de la UE consideran que el crecimiento del PIB en 2016 fue de 1,7%, en línea con la previsión de noviembre, y aumentaron la perspectiva para 2018 a 1,8% desde el 1,7% anterior.

La comisión espera ahora que la tasa de inflación en la zona euro sea de 1,7% este año, frente a 1,4% que vaticinaba anteriormente. En 2018, la inflación en el bloque será de 1,4%, en línea con las previsiones anteriores pero aún por debajo del objetivo de un nivel justo por debajo del 2% que tiene el Banco Central Europeo.

El desempleo en el bloque de 19 países mostrará un descenso a 10% en 2016, a 9,6% este año y a 9,1% en 2018, una perspectiva ligeramente mejorada respecto a las anteriores. En la UE, el desempleo se prevé en 8,1% este año, frente a 8,5% en 2016, y en 7,8% en 2018.

Los déficit públicos seguirán reduciéndose, según la comisión, que añadió que los países de la UE han seguido beneficiándose de tasas de interés extraordinariamente bajas. El déficit de la zona euro bajará a 1,4% este año frente a 1,7% de 2016, según las previsiones, también ligeramente inferiores a las realizadas en noviembre. La comisión mantuvo sus proyecciones de déficit para el conjunto de la UE sin cambios en 1,7% para 2017 y 1,6% para 2018.

Las previsiones oficiales de la UE se utilizan como base para las negociaciones presupuestarias entre las autoridades de la UE en Bruselas y los gobiernos del bloque.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México