Derechos Humanos

Ombudsman pide a México aplicar a centroamericanos política que exige a Estados Unidos

2017-02-14

 

México, 13 feb (EFE).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, exhortó hoy al Gobierno de México a aplicar en su frontera sur la misma política que pide a Estados Unidos para los migrantes mexicanos.

"Nosotros tenemos que aplicar la misma política que pedimos de los Estados Unidos a los nacionales centroamericanos", declaró González tras participar en el homenaje al político mexicano Jesús Reyes Heroles (1921-1985).

El titular de la CNDH llamó al Gobierno mexicano a voltear los ojos hacia la frontera sur, que comparte con Guatemala y Belice, sin dejar de atender la problemática de los mexicanos en Estados Unidos.

Cada año, según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF), unos 300,000 centroamericanos entran en México, la mayoría de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de diferentes organizaciones civiles, las rutas se han vuelto más complejas y su paso por zonas retiradas hacen a los migrantes más proclives a caer en manos de miembros del crimen organizado, quienes los roban y secuestran para pedir a sus familiares en EU rescate.

González señaló que la Comisión tiene una queja por la saturación de los albergues para migrantes a raíz de la llegada de personas que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

"Los albergues están saturados, están a su máxima capacidad, y se requiere de la participación de las autoridades mexicanas", apuntó.

Tan solo en la frontera de la ciudad mexicana de Tijuana con San Diego hay unos 7,000 haitianos y ciudadanos de varios países de África que están a la espera de asilo político en Estados Unidos, según datos de varias organizaciones civiles.

González confirmó que la CNDH ha mantenido una fuerte presencia en la frontera con Estados Unidos y han hecho visitas a los consulados de México en el vecino país relacionadas con la protección a los migrantes mexicanos.

Asimismo, rechazó que los mexicanos deportados por Estados Unidos sean "estigmatizados" como criminales, al señalar que no se pueden hacer generalizaciones ni enviar mensajes que no correspondan a una diplomacia entre países.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en enero pasado que buscará que la repatriación de migrantes indocumentados que realice la Administración de Donald Trump sea ordenada y coordinada.

Además, señaló que intentará que los protocolos que se han alcanzado se mantengan y mejoren "siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso" de los migrantes.



yoselin