Automotriz

Corea del Sur demanda a Nissan por manipular las pruebas de ahorro de combustible

2017-02-14

Una fuente del ministerio afirmó que se había interpuesto una demanda esta semana...

In-Soo Nam, The Wall Street Journal

SEÚL (EFE Dow Jones)--El gobierno de Corea del Sur ha presentado una demanda penal contra la filial en el país de Nissan Motor Co por supuestamente haber manipulado los resultados de las pruebas de ahorro de combustible de su modelo Infiniti Q50 diésel.

El Ministerio de Transporte informó el martes de que una investigación de automóviles importados llevada a cabo recientemente había hallado que el fabricante japonés exageró el ahorro del combustible en un 3,4% cuando informó sobre el kilometraje el pasado año al Gobierno.

Una fuente del ministerio afirmó que se había interpuesto una demanda esta semana contra Nissan Korea y dos de sus ejecutivos ante la Oficina del Fiscal del Distrito Central de Seúl. Agregó que el ministerio está investigando también a Bayerische Motoren Werke AG y a Porsche Automobil Holding SE por posibles datos falsos de kilometraje.

La fiscalía dijo que pronto iniciará una investigación a Nissan por este motivo.

Una portavoz de Nissan Korea dijo que el grupo había informado de “ciertos problemas inapropiados” en la certificación de documentos para las autoridades el pasado año y añadió que los errores se debieron a la conducta indebida de un directivo de la compañía.

Los representantes de BMW y Porsche Korea han indicado que aún no se les ha notificado la investigación por parte del ministerio.

Los fabricantes de automóviles importados, cuya popularidad se ha disparado en los últimos años en Corea del Sur, están recibiendo más atención después de que Volkswagen AG admitiera en 2015 que había falsificado las pruebas de emisiones de gases contaminantes en Estados Unidos de algunos de sus modelos diésel.

La investigación a Nissan se produce después de que el grupo japonés fuera acusado por el Ministerio de Medio Ambiente surcoreano de falsear las emisiones de su todoterreno Qashqai.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México